Los fonendoscopios, esos aparatos que utilizan los profesionales de la salud para medir las pulsaciones de los pacientes, serán mucho más seguros a partir de ahora. Al menos si se siguen las recomendaciones del equipo de investigación del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que acaba de finalizar un estudio para conocer el nivel de contaminación de estos instrumentos que se utilizan a diario en cualquier centro de salud. Hasta ahora, no había ninguna publicación en España que recogiera estos datos.

Esta iniciativa, que está considerada como una nueva línea de mejora en el hospital zaragozano, forma parte de la campaña de concienciación para la correcta limpieza de estos instrumentos, denominados comúnmente como fonendos. Además, para su mayor difusión, el equipo ha realizado un vídeo que ya se ha hecho viral en los centros de salud de toda España y que ha obtenido varios premios.

INVESTIGACIÓN

"Los gérmenes conviven con nosotros siempre, pero en un hospital deberían eliminarse lo máximo posible", explicó Raquel Villar, una de las integrantes del equipo de investigación. El origen de la investigación tuvo lugar cuando tres enfermeras del Miguel Servet descubrieron varios estudios en otros países sobre la contaminación del fonendo, y creyeron que era algo necesario también en su centro hospitalario por la existencia de distintos hábitos de limpieza en el personal. "La mayor parte de los profesionales lo hacía con alcohol o con agua y jabón, queríamos saber si esta era la forma más adecuada", continuó Villar.

A través del reparto de fichas con un cuestionario y de la recogida de muestras, descubrieron que el 91,8% de estos instrumentos estaban infectados con microorganismos. "No hay que alarmarse ante estos datos puesto que solo el 4,8% de estos gérmenes son potencialmente patógenos", comentó Josefina Fondevila, otra de las enfermeras.

El objetivo inicial era unificar criterios en esta limpieza e incluirlo dentro de la campaña de concienciación que ya se realiza en el hospital junto al lavado de manos. "Parece algo muy simple y sin importancia, pero es una operación que cada profesional de la salud realiza cada día, y que se debería hacer de la manera más fiable y segura posible", explicó Fondevila. "El fonendo es como nuestra tercera mano, es un aparato muy importante en el trabajo diario".

Pero, ¿cómo hacer llegar estos consejos al resto de centros sanitarios? El equipo de investigación decidió que la mejor manera de comunicar a la sociedad un mensaje en la actualidad es a través del vídeo. "Nos sorprende su repercusión", afirmó Raquel Villar, "Han llamado de muchos centros de España para agradecernos nuestra aportación".

Estas tres enfermeras de Neurología, junto a un equipo de microbiólogos y un profesional de Medicina preventiva han sido los encargados de llevar a cabo la investigación durante los últimos meses gracias a la colaboración de trabajadores de varias plantas del hospital Miguel Servet. Ahora toca el turno de su segunda fase, la de evaluación, en la que compararán los resultados y analizarán el cambio de hábitos en la limpieza. Después decidirán cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora, con el objetivo de potenciar todavía más la seguridad de todos los pacientes que acudan al hospital.