El árbitro designado por el Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, el pasado 24 de mayo, ha dictaminado que la empresa Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón no podrá bajar los salarios de los trabajadores un 10 por ciento en 2018, año para el que solicitó la inaplicación del convenio colectivo del sector.

Según informa en una nota de prensa el sindicato, la empresa justificaba esta pretensión de inaplicación del convenio colectivo por las cuantiosas pérdidas económicas y pretendía repercutirlo en los salarios de los trabajadores, a la vez que recuerda que la empresa obtuvo la concesión del servicio por cuatro millones de euros menos de la oferta presentada por la Consejería Sanidad del Gobierno de Aragón.

En el laudo del Consejo alega que "no concurre la existencia de causas económicas previstas en el artículo 82.3 del Estatuto de los trabajadores en NTSA, desestimando la inaplicación del convenio". Asímismo procede declarar la falta de proporcionalidad y por tanto no conforme a derecho, de la alegación de las causas económicas invocadas por NTSA desestimando la solicitud de inaplicación de convenio.

También explica que de haberse llevado a cabo la inaplicación del convenio colectivo, los trabajadores de NTSA habrían perdido entre 100 y 200 euros mensuales