La asociación Legado Expo expuso ayer la necesidad de que este sea «el año de reutilización de los edificios» y exigió a las instituciones que se unan con el objetivo de «transformar y modernizar» la ciudad.

La Expo Zaragoza 2008 cumplió ayer el noveno aniversario desde su cierre y la asociación no perdió la oportunidad de criticar el poco avance del uso de sus infraestructuras que, según manifestó ayer su portavoz, Miguel Ipas, «ha sido nulo e incluso se ha producido un retroceso».

Por este motivo, y de cara al décimo aniversario, la asociación planteó que el Pabellón de Aragón se convierta en un lugar de promoción de los productos de la comunidad. «Es lamentable que un edificio tan emblemático permanezca cerrado y dañado por actos vandálicos», manifestó Ipas, «proponemos colaborar con empresas para promocionar elaboraciones de la tierra como el jamón o el ternasco y que se convierta en la imagen de Aragón desde Zaragoza», añadió el portavoz.

Otra de las sugerencias de la asociación es que la Torre del Agua se convierta en un museo de recopilación de objetos de la Expo. «En junio se abrió quince días y tuvo un gran éxito», resaltó Ipas. «Queremos que permanezca abierto, nosotros mismos podemos gestionar las visitas», apuntó.

COLABORACIÓN

Legado Expo se ha reunido esta semana con miembros del PP y del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de impulsar sus propuestas, aunque «es la DGA la que tiene que dar los permisos, y ni siquiera nos saben decir a qué consejería pertenece este asunto», alegó Ipas.

El portavoz también aseguró que pretenden hablar con el equipo de Gobierno. «Queremos conversar con todos, no nos decantamos por ningún partido, algunos nos dicen que si somos borjamaris, nos da igual, solo queremos colaboración», manifestó. Ipas se refirió así a la disputa con el concejal Pablo Hijar, en la que este les acusó de querer boicotear la placa del andador de Berta Cáceres y les definió como un «comando de borjamaris».

El portavoz de Legado Expo aseguró que el único objetivo que persiguen es «aunar esfuerzos de cara al décimo aniversario y recuperar lo que no se ha hecho». Además, quiso recordar que el impulso de las bicicletas es uno de los legados de la Expo de 2008. «Fue entonces cuando se construyeron los primeros carriles bici, que algunos no se acuerdan o no lo saben», concluyó.