Los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón elaborarán finalmente un informe sobre la prevalencia del derecho de los diputados a la información por encima de cualquier cláusula de confidencialidad en los contratos del Gobierno y sus organismos y empresas públicas. Esta solicitud llega después de que así lo solicitara CHA el pasado mes de noviembre.

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, explicó en un comunicado que la Mesa de las Cortes le ha informado de que se ha admitido la petición que ella realizó el 7 de noviembre para que los servicios jurídicos realicen este informe. La petición de Chunta Aragonesista se produjo después de que el Gobierno se negara a entregar la copia del contrato entre la sociedad Motorland y la empresa Dorna Sports para la organización de pruebas de Moto GP en Alcañiz, alegando un acuerdo de confidencialidad.

Desde esa fecha, recuerda Ibeas, CHA estuvo esperando a que la Mesa de las Cortes decidiera si encargaba o no a los servicios jurídicos de la cámara este informe, tras haber dejado pendiente de tramitación esta solicitud el 16 de noviembre, acuerdo contra el que CHA interpuso un recurso que fue admitido por la Mesa y Junta de portavoces el pasado 21 de diciembre.

"Confiamos en que el informe será favorable y nos permitirá conocer, por fin, el contrato con Dorna Sports sobre Motorland", indicó ayer Nieves Ibeas. Respecto a los plazos de elaboración, Ibeas señaló en la nota que no hay ninguno estipulado, pero reclamó a la Mesa que lo dé a conocer en cuanto los servicios jurídicos le comuniquen que está concluido.

Este contrato, que también ha sido criticado por IU, incluye una cláusula que según el Gobierno de Aragón le impide desvelar su contenido. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró recientemente que no firmará ningún contrato público con estas restricciones.