El Obispado de Lérida está tratando de trasladar a Cataluña el conflicto por los 111 bienes que reclama Aragón y que pertenecen a parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Así lo explicó ayer en la capital del Somontano el abogado del obispado barbastrense, Joaquín Guerrero, que informó de que la otra parte en conflicto ha presentado alegaciones para que, en lugar de un conflicto civil, se plantee uno de tipo administrativo, lo que automáticamente llevaría el ámbito de decisión a la comunidad catalana.

Las alegaciones del Obispado de Lérida, expuestas en un documento de 200 páginas, han sido la respuesta inicial a la demanda civil interpuesta por su homólogo oscense.

Por otro lado, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, manifestó ayer que confía en que la titular del Juzgado de Primera Instancia número dos 2 de Huesca retome en los próximos días la ejecución de la sentencia que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las valiosas pinturas murales de la sala capitular, donde la DGA va a invertir 400.000 euros.