La actriz y directora catalana Leticia Dolera recoge hoy el Premio Ciudad de Huesca del festival de cine oscense dedicado al cortometraje, por su trayectoria como intérprete y en la dirección de "Requisitos para ser una persona normal" (2015).

"Me apetecía tomar ese riesgo, tener que mojarme más. Como actriz, al fin y al cabo eres una herramienta para que otra persona cuente su visión del mundo. Como directora es tu visión del mundo y es una desnudez mayor", ha explicado Dolera (Barcelona, 1981) en una rueda de prensa en la capital oscense, antesala a la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Huesca.

En cuanto a la dificultad de estas dos facetas, la cineasta ha diferenciado que "requiere mucho más tiempo dirigir y escribir una película, ya que como actriz no dejas de estar creando algo que ya existe, partiendo de una base".

Aunque ha reconocido que "levantar un proyecto cinematográfico es muy difícil, tienes que conseguir que mucha gente confíe en ti y que el capital económico confíe en ti".

"Contar historias es el motor por el cual me dedico a esto, comunicarme con otros seres humanos y reflexionar sobre quiénes somos, qué nos aterra, qué nos ilusiona", ha expresado.

Y eso es algo que puede hacer como "guionista, actriz y directora", ha asegurado la intérprete de 'De tu ventana a la mía' y directora de "Requisitos para ser una persona normal", nominada en tres categorías en los Premios Goya 2016.

En cuanto al momento en el que decidió dar el salto a la dirección, Dolera ha recordado "estar rodando el primer día con mariposas en el estómago una escena que había imaginado desde el sofá de casa", un evento que ha definido como "un viaje alucinante al interior mismo del cine".

La cineasta, que ha estado al frente también de tres cortometrajes, ha animado a los protagonistas de este festival, "los directores de cortos de hoy, que son quienes van a narrar nuestro futuro".

La directora del Festival de Cine de Huesca, Azucena Garanto, ha recordado que hasta el 17 de junio se proyectarán más de 80 cortometrajes de 31 países y cinco exposiciones hablarán en la capital sobre cine y, especialmente, sobre los cortometrajes.