El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha defendido hoy que las 44 piezas del cenobio objeto de litigio entre Aragón y Cataluña "solo y exclusivamente" las posee la Generalitat, ya que estas obras están en el Museo de Lérida a "mero título de depósito".

De este modo se ha referido hoy en nota de prensa al escrito enviado por la Generalitat al Juzgado número 1 de Huesca, en el que explica que la Administración autonómica no posee las piezas objeto de litigio del monasterio de Sijena, puesto que, según asegura, éstas se encuentran en manos del Consorcio del Museo de Lleida

El abogado ha considerado ésta como la "última excusa" que ha puesto la Generalitat para no cumplir la sentencia que le obliga a devolver el 31 de julio los 44 bienes que se encuentran en el citado museo y ha recordado que "en ningún momento" hasta ahora la Administración autonómica había alegado esta circunstancia para no entregar las obras.

Actualmente, con la sentencia, ha apuntado, "la posesión de estas piezas ya no es de la Generalitat sino de la Comunidad sanjuanista de monjas de Sijena".

"Lo único que se ha hecho por el Juzgado -ha explicado- es pedir a la parte vencida en juicio, la Generalitat, que reintegre las piezas a dicha Comunidad propietaria en el Monasterio de Sijena, por las servidumbres de patrimonio cultural impuestas por el Estado desde 1923 al monumento".

Ha recordado que la Generalitat lo "único" que tiene que hacer es cumplir la sentencia para devolver las obras a su "verdadero poseedor, la Comunidad de Sijena".

Por lo que respecta al Consorcio del Museo de Lérida, el abogado ha señalado que éste "no tiene ni ha tenido nunca la posesión de las piezas", aunque la Audiencia de Huesca haya utilizado el término "posesión" en sentido natural "que es claro hay que entenderlo en el sentido de que el Consorcio sólo tenía la mera tenencia física de las piezas".

"El depositario no tiene derecho alguno en las piezas, porque es un mero guardador en nombre del verdadero propietario, que son las monjas de Sijena actualmente", ha especificado Español.

Ha advertido, por último, de que si la Generalitat no entrega las piezas podría cometer un presunto delito de apropiación indebida, pues el "depositario está obligado a acatar la sentencia que ha recaído contra su depositante, la Generalitat".

Y ha añadido que si las autoridades del Museo de Lérida impiden o dificultan la entrega de las mismas, "ni que decir tiene que quedarán sujetas a las posibles responsabilidades civiles y penales que la ley impone".