Las enmiendas que Chunta Aragonesista ha presentado al proyecto de modificación de la ley de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión pivotan en torno a los derechos laborales, la transparencia y la pluralidad para garantizar el carácter de servicio público de los informativos.

El próximo miércoles comienza en el Parlamento el trámite del estudio de las enmiendas parciales al proyecto de ley y la diputada de CHA Carmen Martínez ha avanzado en una nota de prensa en qué se basan sus propuestas.

Se centran en cuatro grandes ámbitos: mayor transparencia y control en la contrataciones, apuesta firme por la pluralidad y también por potenciar, en la forma y el fondo, el carácter de servicio público de los informativos de radio y televisión de Aragón, así como la defensa de los derechos laborales de los empleados, sin olvidar la necesidad de poner en marcha una Ley de la Comunicación Audiovisual aragonesa.

CHA ha presentado once enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de una norma que, recuerda Martínez, lleva en vigor casi 30 años, por lo que es necesario modificarla, y más tratándose de un sector en proceso continuo de avances tecnológicos.

Así, CHA solicita que sea el consejo de administración el que actúe como órgano de contratación de la CARTV, así como de sus sociedades, con la opinión de la dirección general y de la dirección de las sociedades. También pide que se mantenga la representación actual, con 19 miembros, y que todos los partidos políticos de las Cortes de Aragón tenga también representación en este órgano.

También piden que los servicios informativos se elaboren y desarrollen desde la Corporación y sus sociedades con personal propio, para garantizar la objetividad y la pluralidad y unas condiciones laborales y salariales favorables.

CHA considera necesario aprobar además una ley de la comunicación audiovisual aragonesa, un sector con una importancia creciente, lo que justifica la necesidad de aplicar normas específicas y por este motivo se ha presentado una enmienda para añadir una disposición adicional a la reforma de la ley reclamando esta aprobación.