Un sonido explica por sí solo el ambiente que reinó en la aprobación de la Ley de Transparencia, el de la bancada popular aplaudiendo al portavoz de CHA, José Luis Soro. Un hecho insólito, pero que verbaliza el consenso que ha reinado en la tramitación de un texto que ayer recibió el apoyo de los cinco grupos de la Cámara. Una excepción en una legislatura sin acuerdos. Los portavoces destacaron que es la norma más avanzada del ámbito estatal. Destacaron su calidad técnica y el paso adelante que supone en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a tener información.

La ley incluye medidas como la obligación de publicar el registro de bienes de todos los cargos públicos del Gobierno; todos los contratos y sus modificaciones; serán públicas las subvenciones y las entidades que las reciban --incluida la Iglesia-- tendrán que presentar sus cuentas. Estarán a disposición de los ciudadanos los convenios que firmen el Gobierno; los bienes inmuebles que sean de su propiedad o la relación de personal eventual.

El texto presenta algunas novedades. Como la obligación del Gobierno de catalogar toda la información referente a la guerra civil y al franquismo; se creará incluso un catálogo con toda la documentación referente a ese periodo. Esta enmienda, presentada por IU fue aceptada por el PP. Algo impensable hace bien poco, lo que da cuenta de la voluntad que ha existido en la tramitación parlamentaria de la ley. Un aspecto que destacaron todos los portavoces. Con cierta retranca por parte de Alfredo Boné (PAR) que echó en cara al Ejecutivo y a su socio, el PP, la falta de voluntad en otros textos, en referencia al IAI o la redistribución competencial, normas que se han quedado en la cuneta.

Patricia Luquin (IU) destacó que la ley supone un gran avance y que permitirá "mejorar la calidad democrática". Destacó el hecho de que se garantice como derecho el acceso a la información, aunque lamentó que la norma se aprueba al final de la legislatura. José Luis Soro (CHA) consideró que es "un gran texto legal", que es "pionero en España" y que pone "el listón muy alto para los próximos gobiernos". Carlos Tomás (PSOE) recordó que la transparencia es una exigencia de los ciudadanos y que esta norma "no solo regula, sino que profundiza en el derecho al acceso a la información".