Los ocho ejemplares de milano real procedentes del programa de cría en cautividad, "pionero en el mundo", han sido puestos en libertad en el entorno de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, en Zaragoza, donde no se detectaba la cría de la especie desde los años 80.

El objetivo de dicho programa es criar la especie en cautividad y liberar ejemplares en zonas donde ésta ha desaparecido o se encuentra en serio declive, y gracias al cual el Milano Real (Milvus milvus) ha vuelto a criar en la reserva, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este año han sido dos parejas las que se han detectado criando un total de cinco pollos en la Reserva Natural de La Alfranca, en el término de Pastriz (Zaragoza), ambas formadas por ejemplares liberados por el programa de cría en años anteriores.

La mayoría de los nuevos pollos, nacidos en cautividad el pasado mes de mayo, han sido incubados y criados íntegramente por los padres biológicos o por milanos reales nodrizas y otros lo han sido de forma artificial, mediante una marioneta que imita a un milano real adulto.

Las aves, una vez que alcanzaron el desarrollo adecuado, fueron trasladados a un parque de vuelo donde han pasado los últimos meses entrenándose en el vuelo y la caza.

Todos los ejemplares han sido equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia que permiten identificar a los individuos en el campo, con ayuda de unos prismáticos.

El seguimiento permite conocer cómo es su adaptación al medio natural, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo como la colisión con tendidos eléctricos o la caza ilegal.

Otro de los éxitos del programa es que uno de los machos nacidos en La Alfranca será cedido a la organización extremeña AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), que ha comenzado recientemente su colaboración con el Gobierno autonómico a través de un convenio dirigido a la conservación de milano real creando un programa de cría en cautividad similar al de Aragón.

En ocasiones anteriores el Gobierno de Aragón ha cedido ejemplares a Mallorca e Italia con el fin de colaborar en la recuperación de la especie en otros territorios.

El programa de cría en cautividad y con ello sus resultados, se fundamentan en la importancia de preservar una especie que en Aragón cuenta con alrededor de 200 parejas reproductoras.

El milano real es una especie filopátrica, es decir, que tiene tendencia a criar en la zona donde ha nacido, es por ello que la desaparición de parejas reproductoras en un territorio conlleva una dificultad extra para que la especie vuelva a colonizar ese territorio por sí misma, según dichas fuentes.

La reintroducción de esta especie en áreas donde ha desaparecido es uno de los objetivos de este programa de cría en cautividad y ha demostrado ser una herramienta exitosa para la recuperación de esta especie.

El milano real es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional y se encuentra catalogada como "en peligro de extinción".

En España puede dar la sensación de relativa abundancia, cuando la población migradora de milano real de otros países (Francia, Alemania o Suiza) llega a la península en los meses de invierno.

Sin embargo la población estable (reproductora) en España ha sufrido una reducción de más del 50 % de sus efectivos desde mediados de los años noventa, lo que motivó su inclusión en la máxima categoría del Catálogo Nacional y Aragonés de Especies Amenazadas.

Entre las causas más frecuentes de este declive y que provocan su ingreso en el centro de recuperación son las electrocuciones con tendidos eléctricos, intoxicaciones, colisiones, atropellos y disparos.