Un grupo de presos de la cárcel de Teruel podrá salir de la prisión algunas horas, durante cinco días, para plantar árboles. Esta iniciativa nació en el propio centro penitenciario y, además de ser un servicio a la sociedad, contribuye a que los internos puedan normalizar su situación tras cumplir su condena.

El director de la cárcel de Teruel, Julio Esteban, señaló que "desde el centro penitenciario de Teruel, se vienen realizando distintos programas a lo largo de todo el año". De esta forma, recordó que seis presos participaron en la Semana Santa llevando un paso de la Pasión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, además de tomar parte en competiciones deportivas y otras actividades.

"En el caso de la plantación de árboles, vimos que sería provechoso para ellos y para la ciudad que colaboraran en esta actuación medioambiental", indicó.

En concreto, los presos comenzaron el miércoles a plantar pinos en los barrios pedáneos de Villaespesa y Valdetorno, en una zona amplia de La Fuenfresca y en las laderas de San Julián, cercanas a la plaza de Toros. Estos ejemplares los ha donado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. "En principio eran unos 1.000 pinos, pero al final nos van a dar algunos más", apuntó Julio Esteban.

La selección de los presos que participará en este tipo de actividades la hace la Junta de Tratamiento de la prisión, un órgano colegiado del centro. Después se solicita la autorización a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Esteban señaló que son presos con buenos informes. "No importa tanto los años de condena, pero todos tienen buen comportamiento y una trayectoria normalizada dentro de su estancia en la prisión. Nosotros tenemos confianza en que ellos harán buen uso de esta salida", concluyó.