Editores y libreros discrepan sobre si la reciente paralización de la LOMCE por parte del Gobierno aragonés provocará problemas en el abastecimiento de textos a las familias. Así lo expusieron en la reunión que mantuvieron ayer con la consejera de Educación, Mayte Pérez, que se comprometió a resolver las dificultades que puedan surgir. Mientras los editores de libros no ven problemas, los libreros, al contrario, sí que creen que puede ser así y prevén dificultades a la hora de atender a las familias.

José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza declaró, tras la reunión, que "en absoluto" habrá problemas de abastecimiento de libros. "La nueva orden explica que no va contra la LOMCE y que va a ser muy respetuosa con el decreto de mínimos que tiene el Estado", lo cual quiere decir "que se va a aplicar la LOMCE".

"Los equipos docentes van a tener los libros para el mes de septiembre sin ningún problema", aseguró, aunque advirtió que puede haber "algún pequeño retraso en la incorporación de las nuevas materias", pero el compromiso de los editores es tener todo "en tiempo y forma y adaptado a la normativa vigente", apuntó.

Por contra, el vicepresidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, señaló que creen que tendrán dificultades para atender a las familias. "Las listas de libros que vemos en la mayoría de los institutos son de etapas anteriores, LOE y no LOMCE, y actualmente nos encontramos con que estos libros ya no están en la mayoría de los almacenes de las editoriales ya que la previsión era de libros LOMCE", destacó.

El problema que ven los libreros es que tendrán "dificultades" para atender a las familias y lo que buscan es una solución. "Nos indican que esta paralización no significa que no se puedan utilizar libros LOMCE, con lo cual transmitiremos a los institutos aquellos libros que detectemos que van a estar agotados para que estimen si es necesario o no un cambio", señaló.

La consejera insistió en que "habrá libros que tendrán que ser nuevos pero habrá otros que pueden ser utilizados de años anteriores".