"Oriente Medio. En busca de una paz justa", es el título de un libro con el que la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) trata de explicar lo qué sucede en esa zona del mundo, afectada por conflictos diversos y afrontados del peor modo posible y donde la violencia se multiplica alentando el terrorismo en todo el mundo.

Así es como piensa esta organización dedicada a la investigación sobre los conflictos en el mundo, la violencia y sus raíces y que en este trabajo se pregunta si "es posible encontrar una salida de paz para una región como esta, envuelta en guerras y conflictos desde hace tantos años" y si "es posible encontrar una paz justa en Oriente Medio".

A lo lago de siete capítulos, el libro analiza el espacio geopolítico de este ámbito; los equilibrios de poder en la región; el papel de las potencias globales en la zona; el Islam, la violencia y la paz; en busca de la imprescindible paz Palestina-Israel; la crisis humanitaria como consecuencia: refugiados y desplazados y la prioridad de la seguridad humana sobre una agenda solo militar.

En la presentación del libro, en el que han colaborado dieciséis expertos, participarán dos de los autores, Carmen Magallón Portolés y Javier Jiménez Olmos, así como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.