Zaragoza Vivienda, la Junta de Distrito de San José, el Colegio de Arquitectos y la asociación de vecinos del barrio elaboran, de manera conjunta, un libro con las ideas extraídas de las I Jornadas de Revitalización Urbana, que se celebraron hace un mes. Se trata de un punto de partida para iniciar un proyecto que "dé una nueva cara al barrio", manifestó el presidente de la asociación vecinal, Manuel Andrés, quien insistió en la conveniencia de este tipo de iniciativas para forzar el compromiso político.

Desde la Junta de Distrito, la presidenta y concejala de CHA Carmen Gallego, destacó que las necesidades del barrio se tienen que aunar en un plan que integre aspectos urbanísticos, sociales y culturales. La iniciativa, a propuesta de CHA, se aprobó por unanimidad en ayuntamiento.

"Tenemos varios frentes abiertos por los que luchar: la intervención en el canal, que es probable que comience en el 2010 con financiación de CHE, y la reclamación eterna del barrio que es la adecuación de la calle Monasterio de Samos, además del cubrimiento de las vías de Tenor Fleta para hacer la prolongación hasta el tercer cinturón", explicó Manuel Andrés. Otro de los puntos, la reforma de las calles Luis Braille y Privilegio de La Unión.