"Todos los gobiernos han mirado para otro lado", así de categórico se mostró ayer Felipe Briones, Fiscal Anticorrupción y Secretario General de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, respecto a la ocupación del Sáhara por parte de Marruecos. Un tema que trata junto a otros 14 expertos en Sáhara Occidental: 40 años construyendo resistencia.

El Colegio de Abogados de Zaragoza acogió ayer la presentación de este libro, que también contó con la presencia de otros dos autores, Ana Camacho, periodista e investigadora experta en conflictos de África y Pepe Revert, abogado y miembro de de la Asociación de Juristas para el Sáhara Occidental. La obra, publicada por Pregunta Ediciones a iniciativa del Observatorio aragonés para el Sahara Occidental, recopila el testimonio de algunas figuras cercanas a la causa saharaui. Una mirada retrospectiva e interdisciplinar lanzada en el cuarenta aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

A día de hoy, el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos declarados en el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas. Cada uno de ellos es gestionado por una potencia colonial y, desde el punto de vista jurídico, España figura como el administradora del Sáhara Occidental.

"La conclusión es que los delitos que se cometen en este territorio son potestad de España, en virtud del principio de territorialidad" explicó Briones, quien criticó la pasividad de nuestros gobernantes ante la ocupación marroquí. También Camacho mostró su indignación ante la postura del Estado, que la califica de "contraria al derecho internacional". "España está moviendo toda su maquinaria diplomática para defender a Marruecos, que lleva cuatro décadas desafiando a la comunidad internacional", explicó. Por este motivo, Camacho defiende el reconocimiento de la República Árabe a través de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda liberarse de la "potencia ocupante".