El Museo de Lleida y Pagès Editors han presentado hoy en Lleida el libro "Del Museu Diocesà al Museu de Lleida", de la historiadora y conservadora, Carmen Berlabé, que recorre la historia y vicisitudes del Museo Diocesano de Lleida.

Según ha explicado la autora, el libro está realizado a partir de una tesis doctoral y trata de su fundación, el contexto de las directrices vaticanas o las consecuencias de la Guerra Civil.

Pero, si hay un tema que ha marcado en clave de litigio las relaciones entre Cataluña y Aragón, ése ha sido la segregación del obispado de Lleida y la incorporación de las parroquias segregadas al nuevo obispado de Barbastro-Monzón (Huesca).

La autora ha explicado que este hecho ha comportado un largo proceso de reclamaciones en tribunales eclesiásticos y civiles, desarrollado en diferentes instancias donde se incluyen, también, los litigios de los bienes procedentes de Sijena.

El trabajo de investigación llevado a cabo por Berlabé se ha materializado, principalmente, en la elaboración de un corpus documental, contextualizado y transcrito, que presenta los diferentes títulos de adquisición y documentos probatorios para mostrar la legitimidad del museo y del obispado de Lleida en relación con los bienes en litigio.

En este sentido, ha afirmado que esta obra pretende ser un "referente" respecto a la legitimización del fondo del Museo de Lleida que "justifica la unidad de la colección".

El libro está actualizado hasta los últimos hechos que afectan al Museo de Lleida, que culminaron el 11 de diciembre de 2017 con la entrada de la policía judicial y la Guardia Civil al equipamiento para trasladar hasta Sijena 44 obras en litigio.

Carmen Berlabé es doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Abat Oliva, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Lleida, máster en Arte por la Autónoma de Barcelona y máster en Museografía interactiva y entornos de participación por la Universidad de Barcelona.

Actualmente, además, es historiadora y conservador del propio Museo de Lleida.