Hay pocos signos más determinantes de la identidad de un pueblo que los apellidos de sus gentes. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha querido celebrar el día de esta comunidad con la edición de un libro que reúne los ciento cincuenta apellidos más comunes en Aragón, aunque gracias al análisis que se hace de sus derivados, se han recogido en total más de medio millar de apelativos.

El doctor Alberto Montaner ha sido el encargado de realizar este riguroso trabajo en el que explica, de una forma nunca antes contada, el origen etimológico de cada apellido (prerromano, latino, germánico, hebreo o árabe), y su razón de ser en términos sociales e históricos, además de otros detalles y curiosidades. La periodista Marian Rebolledo ha dirigido la edición de la obra.

El estudio onomástico realizado por el doctor Alberto Montaner va acompañado por otro heráldico, de forma que en este volumen aparecen más de 200 escudos pertenecientes a sus correspondientes apellidos. Siempre, eso sí, bajo la premisa de que los apellidos no tienen escudos de armas, sino que hay que conjugar los dos sistemas, el onomástico y el heráldico, para conseguir el escudo de armas exacto que corresponde a cada familia o linaje.

Desde este sábado se puede conseguir la obra por 9,95 euros, más su ejemplar.

Y el domingo, coincidiendo con el Día de Aragón, los lectores podrán adquirir la Pulsera de Aragón por un euro más su ejemplar. El brazalete está trenzado en hilo de seda de gran calidad con los colores de la bandera aragonesa y con terminaciones metálicas.

CÓMIC ARAGONÉS

También editamos a partir del día 22 la novela gráfica El último aragonés vivo, por 5 euros más su ejemplar. La obra, de 90 páginas, con guion de David Terrer; dibujos de Carlos Azagra y coloreada por Encarna Revuelta recrea un mundo en el que un virus de origen desconocido mata a los aragoneses. Pero uno sobrevive a la pandemia y se enfrenta a un mundo delirante y somarda. La historia fue filmada inicialmente como un corto cinematográfico con Jorge Asín como el actor protagonista que recibió el reconocimiento de distintos premios. Luego pasó a tebeo, en una trayectoria poco habitual en el sector, como se encarga de recordar el propio Asín en la entradilla de esta novela gráfica. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se une con esta oferta y en estas fechas a la promoción del libro como vehículo de cultura coincidiendo con la celebración del Día del Libro.