Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Hacia un nuevo sistema de aprendizaje

Licencia para innovar

Educación diseñará una estrategia que dotará a los docentes de recursos para que adapten sus metodologías a los nuevos tiempos El finalista al nobel de la enseñanza liderará al grupo de expertos que abanderarán el proyecto

EL PERIÓDICO
02/10/2015

 

Los profesores aragoneses tienen ya de licencia para innovar. Dispondrán para ello de recursos y respaldo administrativo y contarán con un líder de excepción, el profesor aragonés César Bona, finalista del considerado premio nobel de Educación. Así está programado en la estrategia de innovación creada por el Departamento de Educación y que ayer vivió una especie de puesta de largo en Alpartir.

La elección del escenario no fue baladí. El centro de la localidad zaragozana es referencia en metodología innovadora. Allí se trabaja por proyectos. Por ejemplo, para mejorar la convivencia, los alumnos aprueban una Constitución que van renovando en asamblea, utilizan la robótica para aprender sobre ciencia y naturaleza, cuentan con cocinas solares o programas de lectura con cómics, entre otros.

Nadie quiso faltar. La amplia delegación, encabezada por la consejera de Educación, Mayte Pérez, acompañada por Bona, advertía de la relevancia que el departamento pretendía dotar a un evento al que támbien asistieron la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno; el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés; la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Casbas Arbués, y docentes y familias.

La intención es que los alumnos mejoren en su aprendizaje de competencias. La estrategia se elaborará en los próximos meses, pero ya se ha dado el primer paso con la creación de un grupo de expertos en innovación liderado por Bona y compuesto por maestros y profesores de todo Aragón. Son docentes que trabajan en el aula y están en contacto directo con los alumnos. Todos ellos, desarrollan proyectos pioneros e innovadores.

La consejera presentó este grupo y recalcó que la innovación es el motor que moverá el cambio de la metodología en el aula. "Con esta estrategia recogemos la demanda de muchos profesores", expuso.

 

Un mapa

Pérez explicó que el equipo abordará, en principio, cuatro grandes áreas: la comunicación oral, las tecnologías, la gestión de las emociones y el compromiso social. Tanto el contenido como el número de participantes podrán ampliarse a medida que el grupo trabaje. "Queremos tener un mapa de la innovación en Aragón. La innovación es la vía para conseguir una educación de calidad del siglo XXI", recalcó la consejera.

Por su parte, César Bona mostró su satisfacción por la "gran oportunidad" que se abre para los docentes. "Es un proyecto ilusionante porque cuenta con los maestros. Se nos va a dar permiso para innovar y eso es una gran noticia", añadió. Bona explicó que se trabajará para acercar todas las etapas educativas y evitar que el salto al pasar de una a otra sea complicado para el alumno y recordó que se pretende "sacar a la luz" los proyectos innovadores que hay en Aragón y apoyar a profesionales y centros que desarrollan estas prácticas.

4 Comentarios
04

Por Pablo 17:33 - 02.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mas de 25 años llevan los Centros Sociolaborales innovando y aplicando metodologías que hoy en día se consideran vanguardistas. Supongo que tampoco en esta ocasión se contará con sus Educadores.

03

Por mario 12:01 - 02.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Toda la enseñanza politizada ,los primeros los maestros, para cuando no se dependera de unas oposiciones memoristica y si de los resultados en cada clase, memorizar sabe muchos opositores ,enseñar no tanto y hay está el problema, no hay una evalución de resultados antes de acceder a una plaza de mAESTRO O PROFESOR

02

Por y el esfuerzo 2 9:33 - 02.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece ser que ahora estos van a inventar la educación. Y van a innovar. Hace mucho tiempo que se innova en la educación. Muchos maestros han innovado y siguen innovando y muchos de ellos han sido perseguidos politicamente. Por que el gran problema de la educación es la politización de los docentes, no puedo llamarles maestros, y de los centros.

01

Por y el esfuerzo... 9:30 - 02.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sigo sin oir en ningún debate la palabra "esfuerzo", tanto desde los profesores como de los alumnos. Nada se consigue sin el significado de esta palabra.