El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha licitado, a través de su organismo la Confederación Hidrográfica del Ebro, los trabajos de reposición de la carretera A-137 entre Sigüés y Salvatierra de Esca, afectada por las obras de recrecimiento de la presa de Yesa. Los trabajos, con un presupuesto de licitación de más de 13,7 millones de euros, contemplan la reposición del tramo afectado por las obras, de 3,8 kilómetros de longitud, y la construcción de una intersección de acceso al futuro polígono industrial de Sigüés.

La reposición de este tramo, que tendrá un plazo de ejecución de 22 meses, estaba incluida en las actuaciones complementarias al recrecimiento de la presa.

situación del recrecimiento / Los trabajos de ejecución del recrecimiento de Yesa han superado ya el 63% del total de obra certificada del proyecto y el 89% del cuerpo de la presa, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Aragón. Se prevé que al terminar el año esté concluida la totalidad del cuerpo de presa y ejecutar, a continuación, la pantalla de hormigón. En concreto, el cuerpo de presa ha alcanzado ya los 90 metros de altura sobre cimientos, de los 108 metros finales según el proyecto, lo que supone la cota 502. También se ha superado en 12 metros la coronación de la actual presa y junto a los avances en el cuerpo de presa, se ha ejecutado el desagüe de fondo de la presa y la toma del Canal de Bardenas y en paralelo se han concluido los trabajos de reposición de la carretera A-1601.

Para completar las obras de recrecimiento resta la ejecución de los aliviaderos de la presa, el dique de cola y el muro de Sigüés, el dique de cola del Aragón, además de la pantalla de impermeabilización.

El Gobierno insistió ayer en que el recrecimiento del embalse de Yesa es una obra de interés general fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno así como el caudal ecológico del río Aragón, aunque es muy criticado por las entidades conservacionistas y los expertos en la nueva política del agua. A pesar de ello, la delegación insistió en que los trabajos además permitirán la laminación de las avenidas y la consolidación de la zona regable de Bárdena.

El comunicado gubernamental llegó un día después de que el Gobierno de Navarra solicitara la planificación de las obras hasta que se emita un informe independiente sobre los riesgos de esta obra, que ha sufrido varios modificados desde su proyecto inicial, lo que ha supuesto que se cuadruplique el valor inicial de la misma. Además, existen dudas sobre la estabilidad de una de las laderas donde se asienta.