El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 7,3 millones de euros las obras de abastecimiento de la zona central de las cuencas mineras desde el embalse de las Parras (Teruel).

El Ministerio ha anunciado en un comunicado esta licitación, que realizará a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

La obra está financiada al 70% a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 30 restante será abonado por los ayuntamientos beneficiados por la actuación.

Las obras, continúa el comunicado, contemplan la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable y un depósito regulador de agua tratada.

Desde el depósito saldrán dos ramales independientes para abastecer a Martín del Río y Montalbán, y el otro llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas-Escucha, resalta el comunicado.

En total, la longitud de las conducciones proyectadas alcanza los 26,9 kilómetros y en todos los casos acaban en depósitos municipales.

La construcción del embalse de las Parras, actualmente en fase de llenado, está incluido en el Pacto del Agua de Aragón.

La inversión total, recuerda el Ministerio, ha sido de 16,3 millones de euros, financiados por el Ministerio, al cincuenta por ciento por la sociedad estatal Acuaes y la Confederación Hidrográfica del Ebro a cargo de fondos Miner.