La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado los trabajos de conservación y mantenimiento del Canal de Bardenas, entre Navarra y Zaragoza, así como sus desagües e infraestructuras, con un presupuesto orientativo de 850.000 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Según informa la CHE en una nota de prensa, esta actuación se realizará con recursos propios del organismo y se integrará en el capítulo de labores generales de mantenimiento que se llevan a cabo en las infraestructuras del sistema.

Estas fuentes advierten que las afecciones que sufre el Canal de Bardenas debido al paso del tiempo y a las características del terreno donde se asienta dificultan su explotación normal, lo que repercute en la calidad del servicio y en su propio mantenimiento.

Los técnicos consideran necesario reparar los tramos más afectados por fisuras y grietas, que han provocado roturas y que en ocasiones provocan la interrupción temporal del riego y del abastecimiento a la zona de influencia del canal.

Entre otras actuaciones, se va a proceder a la reconstrucción de cajeros, gunitados, acondicionamiento de caminos de servicio y una limpieza de la sección del canal que prevé la eliminación de los sedimentos procedentes de la erosión de taludes que obstruyen tomas y desagües.

Las operaciones normales de mantenimiento se podrán ejecutar al finalizar la campaña de riegos, entre octubre y marzo, aunque durante la propia campaña se realizarán las acciones que no puedan ser planificadas de forma preventiva.

Este proyecto de conservación del canal se une al recientemente adjudicado para la reparación de la acequia de Navarra, en Carcastillo y Sádaba, en las provincias de Navarra y Zaragoza, con una inversión prevista de 481.582 euros.

El Canal de Bardenas domina una superficie regable de más de 82.000 hectáreas entre Navarra y Zaragoza, y es una infraestructura de la que parten también los abastecimientos de Zaragoza y su entorno, así como de otros muchos municipios.

Este canal viene prestando servicio desde hace más de 50 años, lo que ha afectado a su integridad como infraestructura.

De este canal parten a su vez cinco acequias principales: las de Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora.