La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sacado a licitación por 1,4 millones de euros la gestión anual de la seguridad de las presas del organismo durante 2013-2014 así como el mantenimiento y explotación de la red de alerta de calidad de las aguas de la Cuenca, denominada red SAICA.

Estas dos licitaciones han sido publicadas hoy en el BOE, según informa la Confederación en nota de prensa.

La primera licitación, con un presupuesto de 855.405 euros, es necesaria para la elaboración de un Informe Anual de las 49 presas de titularidad estatal de la Cuenca del Ebro, actualmente en explotación o en puesta en carga.

Dicho informe es un análisis completo del comportamiento de cada estructura a lo largo de todo el año, contrato que incluye además la asesoría en materia de mejora de los sistemas de auscultación o hidromecánicos; la realización de una inspección y calibración de los sistemas y el mantenimiento de la herramienta informática GEISER.

En cuanto a la segunda licitación, la del mantenimiento de la red SAICA, con un presupuesto de 544.394 euros, incluye básicamente labores de explotación y mantenimiento de la red de alerta de calidad de las aguas y la redacción del informe anual que recoge los datos registrados en continuo.

La red SAICA ofrece información en tiempo real, a través de estaciones remotas de control de calidad en río que se ubican en puntos de especial interés, como las tomas para abastecimientos importantes o las zonas aguas abajo de emisión de vertidos.

También aportan datos a la red las estaciones de Flix y Ascó y las sondas de seguimiento instaladas en los embalses de La Tranquera (Zaragoza) y Cueva Foradada (Teruel).