La crisis no ha afectado a los seguros sanitarios privados en Aragón. Así lo expone el informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2017, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que subraya un incremento anual del 1,7% en el número de asegurados y del 3,6% en el volumen de primas en el periodo 2012-2015.

Según el estudio, el sector hospitalario privado representa el 31% de los hospitales y el 17% de las camas en Aragón. Además dispone del 100% de los PET -tomografía por emisión de positrones- y el 57% de las salas de hemodinámica.

El informe indica que los hospitales privados de Aragón llevaron a cabo el 22,1% de las intervenciones quirúrgicas -casi 31.000- registraron el 16,9% de las altas y atendieron unas 137.112 urgencias, «una ingente actividad asistencial que redunda en un alivio evidente de las listas de espera del sistema público de salud», expone el texto del informe, que expone que el sistema sanitario privado en Aragón cuenta con 238.146 asegurados, «lo que contribuye de manera significativa a la descarga y el ahorro en el sistema sanitario público».

«Sin duda, estos datos son una muestra de la madurez y el pragmatismo de los ciudadanos reconociendo el trabajo bien hecho y optando voluntariamente por disponer de un seguro complementario de salud (a pesar de la clara ideologización existente tanto en el ámbito político como en los mensajes emitidos permanentemente en contra del sector transmitidos a la opinión pública), y así lo señalan los datos de ICEA año tras año», aseguró Manuel Vilches, director general del IDIS. «La sanidad privada llevó a cabo en 2014 el 22,1% de las intervenciones quirúrgicas, el 16,9% de las altas y atendió el 18,8% de las urgencias en Aragón, lo que supone una descarga notable de presión asistencial», explica.

«La sanidad privada juega un papel determinante en el sostenimiento del sistema sanitario y contribuye a disminuir las listas de espera, descarga de presión asistencial y financiera al sistema y facilita el acceso a la innovación», añadió.