Un total de 1.314 alumnos de la Universidad de Zaragoza han presentado solicitud para acceder a una beca Erasmus para el próximo curso. La cifra supone un ligero incremento respecto a las 1.240 instancias recogidas por la institución académica el curso pasado, aunque, como entonces, desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo se asegura que la cantidad final de beneficiados acabará siendo muy parecida al número de alumnos --algo más de 900-- que se han marchado al extranjero dentro del programa erasmus en los últimos años.

El plazo permitido para presentar solicitud concluyó la pasada semana y obligaba a los aspirantes a poseer la nacionalidad de un país participante en el programa o de terceros países, en cuyo caso debía acreditar estar en posesión de un permiso válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad. Además, se impone, para los estudiantes de grado, haber superado 60 créditos en estudios oficiales correspondientes a la titulación oficial que se esté cursando y estar matriculado este curso en la Universidad de Zaragoza.

NUEVO SISTEMA

El Ministerio de Educación estrenó el curso pasado un nuevo sistema para la adjudicación de estas becas Erasmus, acogiendo tanto las erasmus.plus como erasmus.es. Estas últimas, financiadas por el ministerio, imponen tener acreditado el nivel B2 del idioma de la universidad de acogida, así como tener aprobados 60 créditos de la carrera. A cambio, Madrid dota de alrededor de 350 euros al mes, una cantidad superior --unos 100 euros más-- a la beca Erasmus plus procedente de fondos europeos. Además, los estudiantes con rentas bajas podían disponer de otros 100 euros mensuales adicionales.

El año pasado, apenas el 58% de los 315 alumnos que solicitaron una beca erasmus.es cumplía con esos requisitos. En este sentido, desde la institución académica mostraron entonces su indignación al considerar estas becas erasmus.es "elitistas" y "un premio a la excelencia" por exigir el nivel B2 de idiomas, así como por el escaso tiempo otorgado entonces a los aspirantes para acreditar esa titulación.

Tradicionalmente, Italia, Francia, Reino Unido son los destinos que acogen un mayor número de estudiantes erasmus procedentes de la Universidad de Zaragoza. En el curso 2013-14, por ejemplo, 178 universitarios se fueron a Italia, 121 a Francia, 102 al Reino Unido y 96 a Alemania.

Por centros, Ingeniería y Arquitectura (231) son los que más erasmus desplazan al extranjero, por delante de Filosofía y Letras (124), Derecho (96) y Economía y Empresa (86).

En los últimos cursos, el número de becados se ha incrementado ligeramente, pasando de 886 en el curso 2011-12 a 921 dos ejercicios después, según datos de la institución académica.

En cuanto a la Universidad de Zaragoza como destino de extranjeros, Italia también es el país que más alumnos desplaza al campus público aragonés (171), seguido de Francia (146), Alemania (96) y Reino Unido (69).