La limpieza de los daños causados por la explosión en el digestor de tratamiento de fangos de la depuradora de la Cartuja de Zaragoza ocurrido el pasado mes de enero ha costado ya 80.000 euros, según los datos ofrecidos hoy en el Consejo de Administración de la sociedad Ecociudad Zaragoza.

Una reunión en la que se ha presentado un balance de las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2017, se ha dado luz verde a los planes de inversión en las depuradoras de la Cartuja y la Almozara y se han aprobado los proyectos de obras de saneamiento entre el paseo Infantes de España y la rotonda de la Hispanidad y en el paseo de la Constitución de Casetas.

Según las cuentas presentadas, la sociedad tiene una situación financiera solvente, se está pagando en plazo a los proveedores y la tasa de morosidad está en niveles similares al resto de cobros de tributos del Ayuntamiento, en torno a un 4'35 %.

Además, fuentes municipales informan en una nota de prensa de que se va a implementar un nuevo programa informático para la gestión de cobros.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la inversión de 3,4 millones de euros en 2017 y de las actuales inversiones en mejora de los sistemas de decantación de las depuradoras.

Asimismo, se ha notificado del comienzo de los trabajos de limpieza de los colectores de gran tamaño, afectados, como toda la red de saneamiento, por el problema de vertido de las toallitas higiénicas.

Así, está prevista la realización de campañas de concienciación sobre la importancia de reducir el vertido de residuos a los inodoros para proteger la red de saneamiento y el medio ambiente.

En la reunión, se ha declarado la emergencia de los trabajos de retirada de elementos, vaciado, limpieza y reparación del digestor primario de La Almozara.

Sobre las labores de limpieza, se ha informado de que se prevé que se prolongarán al menos durante otras 4 o 5 semanas.

Tras vaciar todos los residuos del digestor, se procederá a evaluar los daños producidos por la explosión en la estructura de cemento, y posteriormente a su reparación.