El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) lleva hoy a debate en el seno de la Comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza una modificación de créditos que ha dejado descolocada a la oposición. Sobre todo porque en el movimiento que se pretende, de unos 3 millones de euros, en el presupuesto de este año, las grandes sacrificadas sean las partidas dedicadas al contrato para preparar el estudio de la futura línea 2 del tranvía, que se vacía casi al completo tras haber sido paralizado el pasado julio, y el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), del que se restan más de 730.000 euros, a pesar de que su elaboración fue el motivo para abrir ese paréntesis en la redacción del eje este-oeste.

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, necesita 2,4 millones de euros para abonar lo que resta de una sentencia condenatoria, valorada en 4,6 millones de euros, que decidió recurrir en el 2015, nada más aterrizar ZeC en el Gobierno de la ciudad. Esta, correspondiente a las revisiones de precios del 2009, 2010 y 2011, se había fallado en contra del ayuntamiento ya en el 2014, pero no se abonó. Y un año después, se decidió recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Este la aceptó a trámite con la condición de que se abonara la mitad de esos 2,3 millones. Para acabar este año ratificando el fallo inicial y obligándole a pagar el resto.

Esa es, precisamente, la cuantía a la que se pretende hacer frente con el dinero consignado para la línea 2 del tranvía, de la que se plantea extraer 820.000 euros y dejar solo 54.000; y con 166.250 y 566.080 euros, de dos partidas distintas vinculadas al plan de movilidad. Así como otros 20.000 del mantenimiento de aparcamientos cerrados para bicicletas. En total, 1.572.330 euros, más dinero que los 1,5 millones que también se ha decidido sacar de la carga financiera.

Pero deja muchas dudas en la oposición. Como por qué esta sentencia no se ha abonado con el dinero sobrante -unos cinco millones- del Fondo Impulso, ese que sí ha servido para pagar 28 millones a la contrata del bus.