La intermodalidad del transporte público en Zaragoza es mejorable y la inminente ampliación de la red puede dar un paso más en la comunicación que existe entre el autobús y la estación de Cercanías de Goya. Hasta ahora, el servicio que presta a esta terminal por parte del tranvía se entiende como suficiente, pero solo para el eje Valdespartera-Parque Goya y la conexión con el centro de la ciudad. Pero los técnicos municipales tienen sobre la mesa una propuesta de IU que se está valorando y es la de hacer llegar la línea 40 hasta allí, con parada a las puertas de la terminal ferroviaria, facilitando una alternativa para barrios del este como San José y acercando a los usuarios a una parada que no esté a más de 300 metros de la estación. Eso sucede ahora.

Esta decisión se está valorando de cara a la aprobación definitiva que la próxima semana está previsto dar a la propuesta de ampliación de la red en 500.000 kilómetros comprometida con Autobuses Urbanos de Zaragoza para el pasado 1 de enero. Unas mejoras en las que también se incluirá la línea 40. No para llegar hasta el Seminario, como pedía la Unión Vecinal Cesaraugusta (descartado ya por Servicios Públicos la semana pasada), sino para facilitar a los vecinos de San José un acceso más rápido al centro.

Movilidad ha entendido que la propuesta es razonable y que el actual recorrido de esta línea, por el paseo de la Mina y Constitución, hace perder demasiado tiempo a los pasajeros para acceder al centro, tomando la plaza España como referencia. Así, da más vuelta y tardan más que si entraran directamente por la plaza San Miguel hacia el Coso. Esto obligaría a circular por Independencia en dirección a la plaza Paraíso, y no al revés como ahora. Y como destacó el concejal de IU Raúl Ariza, "lo haría a coste cero, porque no hay incremento de kilómetros".

Se está estudiando a conciencia esta modificación y, al mismo tiempo, la ampliación del itinerario hasta la estación de Goya, que supondría unos 40.000 kilómetros más en la red pero también poner, por primera vez desde que se construyó, una parada en la misma estación de Goya. La 40, si se aprueba, subiría desde Paraíso hacia Sagasta para girar en la avenida Goya, alcanzar la terminal y volver hacia Independencia por Gran Vía.

Esta medida se sumaría a la ampliación que va a producirse en la línea 51 , que cambiará su recorrido en Cesáreo Alierta para subir por el camino Cabaldós hasta la estación de Cercanías de Miraflores, donde tendrá parada. Volverá a su actual itinerario por Ducado de Atenas. Un cambio que, por otro lado, obligará a mejorar la urbanización, los accesos y la calzada.