Teruel se moviliza hoy en una manifestación histórica para reivindicar la modernización del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Un centenar de agentes sociales, reunidos por la plataforma Teruel Existe, montará a las 9.17 horas en la estación de Valencia y tomarán un tren que las conducirá a Zaragoza, donde llegará a las 14.25 horas.

El convoy será recibido por concentraciones reivindicativas a lo largo de todo el recorrido, desde la propia capital de la Comunidad Valenciana a la capital del Ebro, pasando por Sagunto, Segorbe, Teruel, Caminreal, Calamocha y Cariñena.

«Esto es solo el principio, no toleraremos más dilaciones», subrayó ayer Ramón Perales, portavoz de Teruel Existe. «No nos vamos a conformar con más promesas y compromisos ni con más paños calientes, exigimos que se lleven a cabo ya las inversiones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes», añadió.

Perales aseguró que los organizadores han recibido tantos apoyos «de las fuerzas políticas y sociales de la comunidad aragonesa y de Valencia» que se sienten

«desbordados». El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya ha anunciado que estará mañana en la estación de la ciudad para despedir el tren y mostrar su apoyo a la causa, mientras que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, no podrá hacerlo por tener que desplazarse a Madrid, si bien ya hizo declaraciones de respaldo a al reivindicación.

Para los organizadores de la protesta, ya no es el momento de seguir realizando estudios sobre la mejora del corredor. «Existe un informe de Fomento del año 2006 sobre la modernización de la línea por el que se pagaron 1.115.000 euros», indicó Perales. «Los informes necesarios ya están hechos hace tiempo», añadió.

El portavoz de la plataforma también afirmó que el corredor Cantábrico-Mediterráneo «no va a permitir que proyectos más recientes se adelanten a las obras de puesta a punto de la línea, como ha venido sucediendo».

Calamocha es una de las localidades por las que pasará el tren reivindicativo. «Está prevista una concentración en la estación a la hora en que pasa el tren y la idea es ir vestidos de negro para simbolizar la lenta muerte de la infraestructura», informó su alcalde, Manuel Rando.

«Si la línea se relanzara, sería ideal para el desarrollo de Calamocha», comentó. «Es fundamental estar bien conectados con el puerto de Valencia», añadió el regidor, que lamentó la desaparición de comunicaciones entre la capital mediterránea y Zaragoza, como la supresión de un autobús de la tarde.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apuntó ayer que comparte «absolutamente» los objetivos de los manifestantes. Reconoció que, aunque donde realmente avanzan las infraestructuras es en los Presupuestos Generales del Estado y en el Boletín Oficial del Estado, «todo contribuye».

PRESIÓN INSTITUCIONAL // Y por ello, dijo Lambán, las «presiones institucionales» ayudan, al igual que «ayuda que la sociedad civil, de manera tan plena, salga a las calles, se manifieste, monte en trenes y haga todo lo que civilizadamente sea admisible para que este tipo de inversiones tan necesarias sean una realidad cuanto antes».

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) apoyó la reivindicación de inversión en el corredor y aseguró que su apuesta por esta infraestructura es «absoluta». Así lo señaló el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la reunión del consejo de administración, al reiterar el apoyo institucional de la entidad a este corredor. En la reunión se aprobó una declaración de apoyo, y Martínez recordó que el puerto de Valencia tiene previsto invertir 50 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria.