El Gobierno ratificó, en una respuesta al senador popular Manuel Blasco, su compromiso con las obras de modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde está previsto invertir 335 millones hasta el 2021. Blasco había pedido información al departamento dirigido por Íñigo de la Serna sobre las actuaciones que el Gobierno central tiene programadas para la línea.

El objeto de las inversiones es «posibilitar una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, mejorar la competitividad de las mercancías, incrementar la velocidad máxima de circulación, aumentar la eficiencia en el transporte o lograr la interoperabilidad de los corredores Atlántico y Mediterráneo», según Blasco.

mayor velocidad // Según se desprende de la respuesta, Adif ya ha aprobado la redacción de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea, al tiempo que está ejecutando mejoras. Entre ellas destaca la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, en las que ya se han suprimido ocho entre Teruel y Barracas, estando previsto hacer lo mismo con las cuatro pendientes entre Teruel y Zaragoza para inicios del 2019.

Además, se ha avanzado en los varios apartaderos, actuación que se encuentra en fase de información pública. Asimismo, se ha redactado el proyecto para aumentar la carga por eje de 20 a 22,5 toneladas y se ha adjudicado el contrato para el proyecto de electrificación, al tiempo que se ha licitado la asistencia técnica para la tramitación ambiental del tramo Teruel-Sagunto.