Los profesionales del sector turístico aplauden que el Gobierno de Aragón se haya fijado, tal y como ayer adelantó EL PERIÓDICO, en Roma como destino prioritario a incorporar en el aeropuerto de Zaragoza. «Está de moda», aseguran, y es una ruta con muchas probabilidades de éxito. Así lo defendió, en declaraciones a este diario, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada, quien aseguró que otro destino que sería interesante sondear «sería Lisboa».

La capital portuguesa tiene tirón en el mercado, aseveró, y es una opción realmente asequible para el viajero, además de la proximidad, que juega también un aliciente importante para captar clientela. De hecho, es un destino que, a través de vuelos chárter, ha aparecido ya en la programación del aeropuerto zaragozano y con buenos resultados.

Moncada destacó también que la ciudad debería plantearse incluir en su oferta alguna ruta «con Andalucía y, sobre todo, Galicia», que también podrían tener ahora una importante demanda. La Coruña y Santiago ya estuvieron en el pasado en la parrilla, pero acabaron desapareciendo por baja ocupación. Ahora sería una apuesta estratégica, aseguran, porque es un destino turístico que funciona y que, a diferencia de otros, no tiene competencia con el AVE.

Porque los expertos aseguran que Zaragoza se ve obligada a buscar conexiones aéreas con las que la alta velocidad no le haga sombra. Son consecuencias, explican, de tener a ciudades como Madrid o Barcelona, con aeropuertos de primer nivel internacional a solo hora y media de tren. Su objetivo es captar la clientela que ahora mueven otros como Bilbao.