El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró ayer que la candidatura de Zaragoza-Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 es un "sueño lejano en el tiempo pero cercano en posibilidades". Lissavetzky, que mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y los alcaldes de Jaca y Huesca, Fernando Elboj y Enrique Villarroya, consideró que Aragón "está muy volcada en el deporte" y que será capaz de construir una candidatura "sólida y con rigor". Por su parte, remarcó que "el COI exige una ciudad grande para los Juegos y ahí esta Zaragoza, pero no solo es un proyecto de esta ciudad, sino de todo Aragón".

El encuentro celebrado en la sede de la Diputación General de Aragón sirvió para ratificar que el año 2022 será la fecha para presentar la candidatura y en él los representantes, junto con el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, acordaron la constitución de un "consorcio abierto", encargado de impulsar la candidatura Zaragoza-Pirineos. Jaime Lissavetzky aseguró que "es el momento elegido y, por tanto, idóneo, pero no hay que crear falsas esperanzas y vamos a trabajar todos juntos para presentar un proyecto de cara a un horizonte a medio plazo". De este modo, una semana después de que Juan Alberto Belloch anunciara en el ayuntamiento la presentación de la candidatura, el proyecto dio ayer un nuevo paso adelante al reunir a todas las partes implicadas en dicho propósito olímpico.

PLAN PARA DEPORTISTAS

Marcelino Iglesias aprovechó la ocasión para asegurar que Zaragoza "ha demostrado su capacidad para organizar eventos" y añadió que "es ahora cuando tenemos el tiempo suficiente para elaborar una candidatura ganadora y sólida, pero de momento estamos en un punto de partida". En este sentido, Iglesias comentó que el proyecto se pondrá en marcha "con el apoyo de las instituciones, de la sociedad, del Comité Olímpico Español y de las federaciones de deportes de invierno y hielo".

También el presidente del COE, Alejandro Blanco, quiso señalar que desde el Comité Olímpico Español se diseñará un plan específico de alta competición para impulsar a los deportistas españoles en la prueba y "garantizar la consecución de medallas para el país". Además, Blanco subrayó que aunque Madrid pudiese conseguir en un futuro los Juegos de Verano, "seguiremos apoyando a Zaragoza si es que tiene un buen proyecto y aumentaremos el nivel de los participantes".

LAS PRINCIPALES BAZAS

La experiencia en organizar grandes acontecimientos, la tradición y las infraestructuras son las grandes bazas de la candidatura Zaragoza-Pirineos. Alejandro Blanco indicó que se trata de un proyecto de "larga tradición" y consideró que "a pesar de que Jaca no ha conseguido todavía albergar los Juegos Olímpicos no significa que su candidatura sea mala y hay que valorar el trabajo que se ha hecho en esos momentos del pasado. Lo que le faltaba era una gran ciudad detrás, y ahora ya tiene a Zaragoza", recalcó con contundencia Blanco.

Además, el presidente del COE apuntó que uno de los objetivos marcados en la reunión de ayer, "breve pero significativa", a juicio de Blanco, fue fomentar el desarrollo de competiciones internacionales en Aragón, "para que vean la capacidad organizativa que tiene la Comunidad". Blanco también se dirigió a los alcaldes de Jaca y Huesca para decirles que "ojalá haya suerte y el esfuerzo que habéis hecho todos estos años tenga su recompensa". Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, también valoró la apuesta aragonesa al afirmar que "esta es una Comunidad que siempre ha apostado por el deporte y está por encima de la media en el porcentaje destinado a infraestructuras deportivas. Además, guarda una gran tradición por los deportes de hielo e invierno y es un punto a favor", dijo.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza expresó optimismo respecto a las infraestructuras de la ciudad y puntualizó que "debemos tener en cuenta que muchas cosas están ya concluidas y otras a punto de culminar, como es el caso del AVE Zaragoza-Huesca, el túnel del Somport o el aeropuerto de Huesca". Respecto a las infraestructuras ubicadas en Zaragoza, Belloch hizo hincapié en que para el 2022 ya estará finalizado el nuevo campo de fútbol, "donde se podría desarrollar la inauguración y la clausura del evento", y también el pabellón Zenit, con capacidad para 30.000 personas, ubicado en la ampliación de la Feria de Muestras.