La lista de espera continúa bajando y los 2.217 pacientes que llevaban esperando en junio más de seis meses para ser intervenidos suponen la cifra más baja desde julio del año pasado y una reducción del 42% respecto al mes de enero. Entonces, los afectados por la demora de larga duración eran 3.809, es decir, 1.592 más que en la actualidad.

Como ya había avanzado hace escasos días el Departamento de Sanidad, en junio había 619 pacientes menos que en mayo obligados a esperar al menos 180 días, lo que significa una disminución del 22%. Según estas mismas fuentes, la evolución favorable desde principios de año es debida básicamente a la reducción de 643 pacientes en Traumatología, 474 pacientes menos en Cirugía General y 281 pacientes menos en Oftalmología.

En todo caso, y a pesar de los buenos registros de los últimos meses, la lista de espera de larga duración en los hospitales aragoneses sigue siendo mayor que hace un año, ya que la cantidad de afectados no alcanzaba los 2.000 ni en junio ni en julio del 2015.

En todo caso, las medidas puestas en marcha por el consejero, Sebastián Celaya, parecen dar resultado, sobre todo, en Traumatología, especialidad que se sitúa en el mejor registro desde julio del año pasado. Los 1.233 pacientes que acumulan medio año a la espera son cerca de 300 menos que en mayo, pero más de 600 menos que en diciembre del 2015, aunque 200 más que en junio del año pasado.

Por procesos, la demora respecto a mayo baja principalmente en cataratas (13 afectados cuando el mes anterior eran 55) y sobre todo, prótesis de rodilla --de 256 pacientes a 156--, aunque la demora media se mantiene en torno a los 110 días.

En consultas externas, Oftalmología es la única que, según los datos del Salud, supera los 100 días de demora media, si bien en todas las especialidades se mantiene similar volumen de espera que en el mes anterior.