La lista de espera quirúrgica registró, al fin, una reducción algo significativa, con un descenso del 6% en el número de personas que llevan un mínimo de seis meses esperando una intervención. Noviembre se cerró, según los datos publicados ayer por el Salud, con 2.499 aragoneses afectados por esta demora de larga duración, lo que supone 160 menos que los 2.659 de octubre, es decir, una reducción del 6% respecto al mes anterior.

Cirugía general, con 143 pacientes menos, es la especialidad que ha contribuido en mayor medida a esta disminución de la lista de espera. Esta rebaja supone un 30% respecto al número de pacientes que estaban en lista de espera en el mes de octubre. Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía vascular también registran una caída de entre 11 y 22 pacientes damnificados por la demora de medio año o más. Maxilofacial, Dermatología y Otorrinolaringología también han registrado reducciones en su lista de espera, aunque en menor cantidad que las anteriores.

La que, lejos de bajar, ha experimentado una ligera subida es Traumatología, la especialidad que más preocupa al Salud al acaparar la mitad del total de pacientes en lista de espera (1.242). Apenas son siete más que en el mes anterior, pero los números siguen siendo malos para unos procesos que exigen más actuaciones para reducir una demora que sigue siendo preocupante. Entre el hospital Miguel Servet (729), el Clínico (203) y el Royo Villanova (160) --todos ellos en Zaragoza-- acaparan la inmensa parte de la demora total.

PROCESOS

Por procesos, la intervención de juanetes sigue siendo la que acumula un mayor número de afectados (143) y también la que acumula una mayor demora media (139 días). Prótesis de rodilla y varices son las siguientes peor paradas en este apartado.

El Salud subrayó ayer que «tanto el año pasado como el anterior, el numero de personas pendientes de una intervención era mayor que en la actualidad. En noviembre del 2014, las personas que esperaban ser operadas eran 24.889 y en el 2015, 22.063, mientras que en la actualidad hay en Aragón un total de pacientes estructurales --los totales incluidos en lista de espera-- de 20.729, lo que supone una disminución del 17% con relación al 2014 y del 6% respecto al año pasado», indicaron fuentes de la Administración sanitaria, que, en este sentido, recordaron que «la disminución de pacientes tiene una repercusión directa en los tiempos de demora».

Las especialidades que han mejorado su demora de manera importante en el último año han sido Traumatología (371 pacientes menos), Cirugía general (363) y Oftalmología (121). Cirugía plástica ha bajado su demora un 22% con relación al año pasado.

En lo que a consultas externas se refiere, noviembre no aportó grandes novedades respecto a los meses anteriores. Solo Endocrinología (pasa de una demora media de 59 días a 54), Neumología (de 32 a 25) o Urología (de 30 a 27 en un mes) registran descensos de cierta consideración. Trauma se mantiene en 88 días, casi tres meses.