El Ayuntamiento de Huesca ha reducido la lista de espera para el plan individualizado de atención (PIA) en un 74% entre marzo y septiembre. Así lo dio a conocer ayer la concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, en la Comisión de Servicios Sociales, donde indicó que se ha rebajado de 308 pendientes de atender el 1 de marzo a 79 este 1 de septiembre. En lo que va de año, se han recibido en los Servicios Sociales municipales 417 casos y se han realizado un total de 427 informes sociales y están en trámite otros 64.

Según señaló Mellado, solventar las listas de espera es una de sus prioridades y por ello se contrató personal de refuerzo en abril para realizar los planes individuales y además se ha reorganizado el servicio. Mellado confía en que a final de año la lista de espera sea «prácticamente inexistente y se pueda partir solamente de los casos que van llegando». En los últimos meses se ha reforzado el servicio con tres personas. Una de ellas durante seis meses para dedicarse íntegramente a dependencia y solventar esas listas de espera a la que se ha unido en agosto otra persona más de refuerzo. Además, el pasado 1 de septiembre se incorporó a una educadora social para familias vulnerables.

El ayuntamiento informa, asesora, elabora los informes (PIA) y hace seguimiento de los casos gracias a la firma de convenios de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, quien tiene la competencia en la materia, para llevar a cabo una gestión coordinada y eficiente de sus competencias y favorecer la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Los miembros de la Comisión de Servicios Sociales también fueron informados de un borrador de convenio con la comarca de la Hoya de Huesca que, a través del Fondo Social Comarcal y tras su aprobación, aportará la cantidad de 143.000 euros para el resto del 2017.

En la misma comisión, el concejal responsable de Vivienda, Fernando Justes, aportó datos sobre la oficina municipal de vivienda, que desde su apertura ha atendido 1.338 casos. La mediación hipotecaria es el área con mayor demanda del servicio, lo que ha supuesto la devolución de 121.391 euros de las entidades bancarias a los afectados.