La lista de espera quirúrgica disminuyó en febrero en 343 pacientes con respecto al mes anterior, lo que supone que el número de personas que está esperando una cirugía programada no urgente ha bajado un 16 % en un solo mes, según informaron fuentes del Gobierno aragonés. En todo caso, la demora de larga duración --superior a seis meses-- afecta ahora todavía a 1.788 aragoneses.

Esta rebaja se refleja, según el Salud, en todas las especialidades, aunque su web oficial no publicó la actualización de los datos oficiales hasta primera hora de la noche.

Fuentes de la Administración sanitaria recordaron que, desde que se puso en marcha el plan integral de reducción de la lista de espera, hace nueve meses, los descensos más significativos se han dado en patologías como hernias, con un 86 %, prótesis de rodilla (64 %), prótesis de cadera (63,5 %), cataratas (45 %) y varices (42 %".

Por especialidades hay 1.048 pacientes menos en Traumatología, lo que supone una disminución del 53% según el Gobierno aragonés, en Cirugía General, con 483 pacientes menos (77%) y en Oftalmología, que cuenta ahora con un 48% menos de pacientes que al inicio del plan.

Por hospitales, el plan ha reducido las listas de espera quirúrgicas un 64,9% en el San Jorge de Huesca y un 81,3% en el de Barbastro, también en la provincia oscense, mientras que en los de Teruel se han reducido un 76,8% en el Obispo Polanco y un 13,7% en el de Alcañiz.

En Zaragoza, las listas de espera se han reducido un 100% en el hospital Nuestra Señora de Gracia, un 89,5% en el Royo Villanova, un 51,5% en el Servet, un 45,3 en el Clínico y un 79,6% en el Ernest Lluch de Calatayud.

En un año, el número de pacientes pendientes de una intervención ha descendido un 50% en la provincia de Huesca, un 47% en Zaragoza y un 31% en la de Teruel.