La lista de espera del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Zaragoza ha descendido un 46% en los tres primeros meses del año. Actualmente hay 525 personas pendientes del servicio de atención telefónica durante las 24 horas del día. No ha sucedido lo mismo con la correspondiente a las ayudas a domicilio, que tan solo ha disminuído un 4% en el mismo periodo.

Según los datos facilitados por la concejalía de Derechos Sociales, a 31 de marzo, el servicio de teleasistencia sumaba 9.514 usuarios, frente a los 8.997 con los que terminó el 2017. Hay que tener en cuenta que en un mismo hogar puede haber más de una persona.

En cuanto a la lista de espera, el 31 de diciembre del 2017 había 967 usuarios pendientes de que los servicios sociales autorizaran la instalación del llamado botón que tiene conexión directa con los servicios sociales. Tres meses después se han reducido a 525, un 46% menos. La cifra se asemeja a las altas que han registrado, aunque no todas son coincidentes porque también se han producido bajas.

Por otro lado, el ayuntamiento también ofrece el servicio de ayuda a domicilio, que ya ha alcanzado los 6.019 personas. En los tres primeros meses del año, el número de usuarios ha sumado 523 nuevos. Se cumplen así las previsiones del área que dirige Luisa Broto.

En este caso, la lista de espera apenas se ha reducido, tan solo un 4% en el primer trimestre, pasando de los 4.285 solicitantes que había pendientes a finales del año pasado a los 4.130 actuales. De hecho, sigue por encima de la lista de espera del 2016, cuando estaba en 4.109 personas. En este caso, hasta que no se produce una baja no se genera un alta para recibir esta ayuda doméstica para realizar tareas básicas de la vida diaria.

OBJETIVOS /Entre los propósitos del ayuntamiento se encuentra la creación de una lista única. Los servicios sociales gestionan la tramitación de la prestación a través de los centros de los distritos, por lo que existen varias listas, lo que genera «situaciones injustas porque, según la demanda del centro, personas con la misma puntuación tardan más o menos en recibir la atención, según la lista de ese distrito. Se trata de un problema relacionado directamente con la densidad poblacional y que, con la creación de una lista única, se solucionaría.

Este servicio incluye a los dependientes de grado 1 y es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el que deriva, a través de una encomienda de gestión, aquellos usuarios que requieren de este servicio. El Gobierno de Aragón paga el 100% del coste.

El consistorio también ha ido aumentando o de forma progresiva la partida destinada a las prestaciones sociales domiciliarias, que se ha incrementado en 4,2 millones desde el 2015 hasta llegar a los 18 de este ejercicio. En el 2017 fueron 17,4 y en el 2016 ascendió a los 14,7.