El verano ha incrementado en un 13,6% la lista de espera quirúrgica en los hospitales aragoneses. Agosto se cerró con 1.972 pacientes con un mínimo de seis meses esperando a ser intervenidos, lo que supone 236 más que en julio y volver a niveles similares a los del pasado mes de mayo, también con cerca de 2.000 afectados.

«Este dato se corresponde con el verano y con el incremento habitual de la lista de espera en este periodo debido tanto a las vacaciones del personal sanitario como de los propios pacientes», esgrimieron fuentes del Departamento de Sanidad.

Aunque la gran mayoría de las especialidades registran un aumento en su lista de espera respecto a julio, tres de ellas se escapan de la dinámica general. Son los casos de Cirugía Vascular (pasa de 39 pacientes a 28), Neurocirugía (de 303 a 297) y Cirugía Cardiaca (de 4 a 0). El mayor aumento, por contra, se produce en Cirugía General y Digestivo, que pasa de 299 personas a la espera de ser operadas a 398.

«La evolución entre julio y agosto ha sido mejor que la del año pasado, ya que en agosto del 2016 se registraron 2.646 pacientes con una demora superior a seis meses, un 34% más que al cierre de agosto de este año», subrayaron desde la Administración.

Traumatología sigue siendo la especialidad con mayor número de afectados por la demora. Los 738 pacientes que llevan al menos seis meses esperando una intervención quirúrgica son casi medio centenar más que el mes anterior, pero alrededor de la mitad de los damnificados hace justo un año (1.394). De este modo, Trauma es la especialidad que más ha mejorado de un año a otro. De hecho, entonces acaparaba más de la mitad de la lista de espera total, mientras que en la actualidad aglutina el 37,4%.

Pero esa mejora en Trauma contrasta con el empeoramiento de los datos de especialidades como Maxilofacil (pasa de 12 afectados por la espera de larga duración a 32 en un año), Cirugía Pediátrica (de 84 a 123), Cirugía Plástica (de 108 a 148) o Neurocirugía (de 269 a 297).

En demora media, Trauma también experimenta la mayor modificación al reducirse de 150 días, en agosto del 2016, a 117 en la actualidad.

ARTROSCOPIA

Por procesos, la artroscopia es la operación con mayor reducción de la lista de espera. Hace un año, esta intervención acumulaba un total de 114 personas afectadas por una espera igual o superior a medio año, mientras que ahora apenas son 33. La demora media ha bajado desde 159 días a 120.

La mejoría experimentada en Trauma también alcanza a las prótesis. Especialmente a la de cadera, que pasa de 62 afectados a 29 y una demora media de 99 días, lo que supone tres semanas medio que hace justo un año.

También destaca la rebaja en la lista de espera para una operación de una hernia inguinal. Ahora, está integrada por un total de 55 personas cuando hace doce meses eran 136. De hecho, entonces era el proceso que acumulaba mayor cantidad de personas a la espera. Hoy le superan dos procesos más. El hallux valgus (juanetes) también mejora mucho, pasando de 125 afectados a 63 y una demora media de 112 días (141 en el 2016).