Desde hoy y durante las cuatro próximas semanas se abre el plazo de elección de los XXIII Premios Aragoneses del Año, la gran cita anual de EL PERIÓDICO con la que reconoce a las figuras más destacadas del último año. Las categorías de los galardones son pujanza empresarial, valores humanos, ciencia e investigación, deportes y cultura. Los lectores del diario pueden elegir entre cuatro candidatos y en cinco categorías diferentes a aquellos que consideren que han hecho más méritos para llevarse esta prestigiosa distinción.

De todos ellos, el que más votos saque recibirá otro Aragonés del año. Asimismo, se entregará el Aragonés de Honor por designación directa del comité de redacción de este diario. Será durante una gran gala que se celebrará el 11 de mayo en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, en el antiguo recinto de Expo Zaragoza 2008.

El interés que despiertan estos premios se incrementa año tras año. El evento ha dado un salto cualitativo desde que cambiase su ubicación anterior: el Auditorio de Zaragoza, por el edificio vanguardista emblema y legado a la ciudad de la Exposición Internacional. Los primeros premios se entregaron en el año 1994. Después de todo este tiempo recorrido, esta noche sigue estando marcada por la ilusión y por los nervios de conseguir las estatuillas que les reconoce como los aragoneses más importantes del año o los represantes de las entidades sociales más influentes en la comunidad.

Son obra del escultor zaragozano José Antonio Barrios. Desde su taller del barrio de Torrero, ha dado forma a estos galardones a lo largo de sus ediciones. Las estatuillas son un reflejo del carácter de las gentes de la comunidad autónoma y, tal y como explica su autor, cada una de ellas simboliza "una paloma con forma de cachirulo, con corazón y alma aragonesa".

Están elaboradas en bronce, piedra y madera de sabina. También reflejan el carácter popular de estos galardones. Es el mismo autor de la escultura que se erige en la plaza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por el 25 aniversario del diario.