El Gobierno de Aragón está decidido a acabar con las listas de espera. La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, anunciará hoy un plan de choque integral --que se activará de forma inminente-- que tendrá un presupuesto de en torno a los cinco millones. Es el más ambicioso que se pone en marcha en la comunidad. El objetivo es absorber la mayor parte de la demora. Las cifras de esta medida se cerraron ayer por la mañana en una reunión en la que participaron el consejero de Hacienda, Javier Campoy y el de Sanidad, Ricardo Oliván.

Fuentes del Salud confirmaron ayer que la cuantía será superior a los cuatro millones de euros e inferior a los seis. Así que rondará los cinco millones. Gran parte de ellos saldrán de la partida contemplada para el hospital de Teruel. Serán menos de los previstos en un primer momento, después de que este diario publicase las intenciones del Ejecutivo. Al desvelarse, Sanidad corrió a acusar a otras consejerías --vía WhatsApp-- de haber filtrado la información. Así que en el último momento se decidió que el dinero no procediese solo del centro turolense, sino también de otras partidas. Para no enfadar a los votantes turolenses.

Rudi desvelerá hoy todos los interrogantes sobre el plan contra las listas de espera. El Gobierno quiere que la cifra de inversión sea "contundente" para que cale en la ciudadanía que el Ejecutivo toma medidas contra una de las "líneas rojas" que ha cruzado el equipo de la presidenta y sobre todo el titular de Sanidad, Ricardo Oliván, al que la mayoría de sus compañeros consideran ya "amortizado".

Ayer, la gestión del consejero fue el centro de las críticas de todos los grupos de las Cortes. El socialista Eduardo Alonso calificó de "poco ético y estético" que se destine dinero del hospital de Teruel a las listas de espera. "No es presentable, se está engañando a electores y ciudadanos. Es muy poco serio", dijo.

Patricia Luquin (IU) recordó que Oliván ha incumplido su comprimiso de publicar las listas. "El nuevo plan de choque será como los anteriores, que no han servido para nada. Los resultados brillan por su ausencia. Y ya es una tomadura de pelo que saquen el dinero del hospital de Teruel", dijo la diputada. José Luis Soro (CHA) acusó al consejero de "engañar" a los turolenses y no saber "hacer un presupuesto".