Las listas de espera quirúrgica en Aragón continúan creciendo y los datos, publicados ayer por el Salud, reflejan una nueva subida durante el mes de enero. Actualmente, hay 3.809 pacientes que llevan más de seis meses aguardando para ser intervenidos frente a los 3.640 registrados en diciembre.

Por especialidades, Traumatología vuelve a ser la más afectada, con 1.876 personas frente a las 1.862 del último mes; es decir, la mitad del total de personas que componen la lista de espera de larga duración. Cirugía General y Digestivo también ha crecido hasta los 829 pacientes frente a los 777 de diciembre.

Angiología y Cirugía vascular ha registrado una subida de 11 pacientes hasta los 30 y Urología ha pasado de 110 a 125.

En cuanto a los procesos más frecuentes, la prótesis de rodilla, con 255 afectados, es el que acumula una mayor demora, seguido de la intervención de cataratas (234). Pese al aumento de las demoras, las 3.808 personas que esperan una intervención hace más de 6 meses suponen 900 menos que en enero del 2015.

Aragón cerró el año 2015 con una lista de espera total de 24.396 pacientes, unas 2.000 personas menos que un año antes.

Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que enero es un mes donde los primeros días "hay poca actividad quirúrgica" debido a las fiestas navideñas. La consejería confía en que en los próximos meses se dejen notar los efectos de las medidas tomadas desde el Salud para reducir las listas de espera. De hecho, ya funciona la colaboración del Salud con el hospital de la Defensa (Militar) para intervenciones de Cirugía General y, el 1 de febrero, se sumaron las operaciones de Traumatología.

MEDIDAS EN MARCHA Además, se aumentaron los quirófanos de tarde del hospital Miguel Servet y hace unas semanas se anunció el contrato marco para la realización de procedimientos quirúrgicos en varias clínicas privadas de Aragón.

La vigencia del acuerdo será de cuatro años y la previsión económica se ha estimado en un gasto de 6.500.000 euros al año hasta el 2019. Todavía se está pendiente de hacer la selección de empresas para la realización de procedimientos quirúrgicos a través de concertación externa.

En lo que a consultas externas se refiere, Oftalmología sigue siendo la especialidad más afectada con una demora media de 97 días, seguida de Cirugía Ortopédica y Traumatología con 68, Endocrinología y Nutrición con 58 o Cardiología con 50.