Los alcaldes de las poblaciones del Alto Aragón afectados por el llamado litigio de los bienes de la Franja se mostraron ayer convencidos de que altas autoridades del Vaticano han interpelado al obispo de Lérida, Salvador Giménez, para que ponga fin al largo conflicto abierto en torno a las 111 piezas reclamadas desde hace varios años.

Así lo aseguraron los alcaldes de Berbegal, José Carlos Boned; Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia; y Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, quienes comparecieron junto a su representante legal, Jorge Español, para informar de las gestiones que ellos mismos han realizado ante las autoridades vaticanas.

A juicio del letrado, las respuestas recibidas tras sus cartas evidencian que el prelado de Lérida se encuentra «contra la cuerdas» debido a un litigio que «apesta» en el Vaticano debido a las continuas y reiteradas «desobediencias» de los sucesivos obispos de la ciudad catalana a las sentencias que obligan a la devolución de los bienes. «Empezamos a ver el final de este escandaloso litigio que tanto daño hace a la Iglesia y que ahora el Vaticano se ha determinado a finiquitar para siempre, de lo cual estamos profundamente satisfechos y agradecidos», añadió.

En concreto, los ediles refirieron las contestaciones hechas por el cardenal prefecto de la congregación de obispos, Marc Ouellet, el delegado pontificio del Consejo de Cultura, Gianfranco Ravasi, y la propia Nunciatura a una carta remitida el pasado mes de mayo a raíz de la exposición Presos políticos en España. En la composición del primer órgano destaca la presencia del turolense Juan José Omella, actual cardenal de Barcelona y que anteriormente fue obispo de Barbastro-Monzón.

devolución de las piezas / En respuesta a esta carta, el nuncio papal en España informó a los responsables municipales un mes después de que el delegado pontificio del Consejo de la Cultura se había puesto en contacto con el obispo de Lérida y que este le había informado de la dificultad derivada de la gestión del museo y del cumplimiento de la orden de devolución de las piezas.

El pasado mes de julio, el propio prefecto de la congregación de obispos de Roma se dirigió a los alcaldes para expresar su preocupación por la evolución del litigio. Jorge Español explicó que el «lenguaje diplomático» empleado en los textos «dice muchísimo» sobre que el obispo de Lérida «está contra las cuerdas» y que debe de tomar «graves decisiones».

El letrado se mostró convencido, a tenor de las informaciones recibidas, de que el secretario de estado del Vaticano se ha interesado por el conflicto, y aunque aseguró desconocer las gestiones realizadas frente al obispo de Lérida, no descartó que el prelado hubiera recibido la orden de «retirarse» del consorcio museístico.

Por el momento, el conflicto está a la espera de ser resuelto por la vía civil, tras la decisión adoptada por el Obispado de Barbastro-Monzón de interponer una demanda judicial para exigir la devolución de las 111 piezas reclamadas.