Una operadora llama a un usuario y le invita a ponerse en contacto con un 807 sin advertirle de que, en realidad, le está derivando a un número por el que le cobrarán una tarifa adicional, por cantidades muy elevadas. Y a ver si pica. Es el modus operandi que desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón se ha detectado, a través de la denuncia de los afectados, por un posible fraude en el servicio.

En ocasiones, y para evitar la suspicacia de los ciudadanos que ya están acostumbrados a este tipo de trampas y que desconfían de un número poco habitual, a la hora de indicárselo ni siquiera dicen 807 sino 80 y setenta y los números que le sigan. Ahí se demuestra que suponga un fraude, consistente en hacer gastar, con engaño, una importante cantidad de dinero al llamar a esos teléfonos de tarificación adicional muy elevada.

Por todo ello, desde la DGA se recuerda que los ciudadanos "tienen el derecho de desconexión", por el que es posible darse de baja en el acceso a estos números de teléfono comunicándolo a su respectivo operador de telefonía. Si no se opta por ello, se recomienda abstenerse de hacer caso a esta llamada y otras similares. Y comunicarlo a las autoridades.

Porque lo más importante, en este caso, es que el usuario tenga claro que puede presentar una reclamación sobre un servicio de tarificación adicional (803 - 806 - 807 - 907 - 905, SMS Premium). Puede denunciarlo ante la Administración.

Si la queja se refiere a la solicitud de devolución de importes facturados indebidamente por estas llamadas, debe presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El órgano administrativo competente para atender las denuncias por incumplimiento del código de conducta establecido para estos números especiales es la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional. Además, pueden obtener información sobre sus derechos en la oficina de información al consumidor más cercana.