La Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza hace un llamamiento a la ciudadanía aragonesa para que participe en una «masiva» recogida de sangre durante estas Navidades en las tres provincias.

El objetivo del colectivo es conseguir 500 unidades sanguíneas en un acto que tendrá lugar el día 20 de diciembre, en horario de 9.30 a 20.30 horas ininterrumpidamente. La jornada esta prevista en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

«Las necesidades de este año se han incrementado y pretendemos que en las próximas fiestas no falte sangre en nuestros hospitales para atender a enfermos, accidentados y trasplantes», apuntaron desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza.

Además, gracias a la colaboración de la Fundación Real Zaragoza, a todo aquel que se acerque hasta el Auditorio a donar se le entregará una invitación para el partido Real Zaragoza-Tenerife que se disputará en enero en La Romareda.

El llamamiento por estas fechas se hace ante la previsión de que las reservas bajen, como sucede cada año. Así, las dos últimas semanas del año es el período más crítico, junto con el mes de agosto, porque es cuando el número de donaciones baja más. Los días de puente, el frío y las fiestas son elementos adversos a la donación y hacen que las existencias de sangre decrezca.

Por su parte, desde el Banco de Sangres y Tejidos de Aragón se mantiene vigente la campaña para fomentar la donación por aféresis, que consiste en una técnica que selecciona en un centrifugado el componente sanguíneo deseado, como plasma o plaquetas, y devuelve el resto al cuerpo del paciente.