El Ayuntamiento de Calatayud ampliará los servicios de limpieza de la ciudad durante las fiestas de San Roque que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el miércoles 16. El objetivo de este operativo es garantizar el buen estado de las calles que aumentarán su afluencia con motivo de las celebraciones.

Desde hace siete años, el consistorio ha incrementado todos los años el número de cabinas químicas instaladas en las zonas de mayor afluencia. Desde el 2010 se ha pasado de 24 a 73 urinarios, que han sido alquilados a la empresa bilbilitana Gas y Biomasa SL, por un importe de 7.863 euros.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Herrero, apeló a la concienciación ciudadana para reducir la suciedad en las calles durante los días de fiestas. «Aumentaremos el número de sanitarios en los puntos habituales y se colocarán nuevos puntos. Principalmente se reforzarán el día del chupinazo en la plaza de España», explicó Herrero.

Con respecto a la recogida de residuos, la empresa delegada del servicio y el ayuntamiento han fijado un horario especial del 13 al 17 de agosto. Los servicios de basuras comenzarán a las 6.00 horas y se prolongarán hasta que se recojan todos los residuos generados mediante dos camiones recolectores.

También se intensificará las labores de limpieza diurna. El día 12 se iniciará a las 6.00 horas con una cuba de baldeo mixto con conductor y peón, barredoras, una fregadora, dos hidrolimpiadoras y siete peones de barrido. Se reforzarán con dos brigadas que contarán con dos peones cada una para apoyar a las barredoras. El sábado, el día del chupinazo, los trabajos de limpieza comenzarán a las 20.30 horas

DISPOSTIVO DE EMERGENCIAS

Por otro lado, Cruz Roja coordinará un dispositivo especial de emergencias durante los días festivos. La organización sin ánimo de lucro estará presente en los principales eventos y apoyará a los servicios municipales con 30 voluntarios llegados de distintas asambleas.

Habrá dos box para atender casos urgentes en el puente de Acántara con atención desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas del 11 al 16 de agosto, aunque el servicio del día 12 se iniciará desde las 18.00 horas.

Para cubrir posibles emergencias durante el chupinazo se establecerá una ambulancia a la altura del Mesón de la Dolores, otra en la Plaza del Fuerte y un vehículo de emergencias en Rúa de Dato, entre el cruce con la Calle Vicente de la Fuente y el Centro de Día. También estarán presentes en la carrera de autos locos, subida a la ermita de San Roque y traca final.