El portavoz del PSOE en la DPZ, Martín Llanas, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, son las dos caras visibles de los socialistas aragoneses que apoyan un manifiesto que pretende abrir un debate dentro del partido solicitando un nuevo proyecto socialdemócrata. Este documento cuenta con el apoyo de dirigentes de todas las federaciones del PSOE en España y su rostro más visible es el de la barcelonesa Carmen Chacón.

Este proyecto es el primer paso de una posible candidatura futura a liderar el partido, que celebra su congreso federal el próximo mes de febrero. Aunque todos los militantes que suscriben el documento --incluidos los dos aragoneses-- insisten en que lo importante es el contenido y no los nombres que lo apoyan, del equipo de firmantes saldrá una candidatura.

Antonio Cosculluela recalcó que el documento "habla de propuestas, no de personas", e incidió en que eso es lo más importante en este momento para el PSOE. "Es un documento que surge de la contribución colectiva, abierto a la participación de la militancia y con el que se pretende aportar ideas y enriquecer el debate en el conjunto del progresismo socialista", indicó el también alcalde de Barbastro, que rechazó cualquier intención rupturista o de división en el documento. "Hay autocrítica y se apuesta por una revisión del modelo socialdemócrata, habla de redefinición del discurso y de señalar los errores que hemos cometido y han provocado que mucha ciudadanía se haya alejado de nosotros, pero no tiene ninguna intención negativa, al contrario", señaló.

Más explícito fue Llanas, para quien "Chacón ha sido una ministra joven y preparadísima, a la que conozco bien, como a muchos de sus compañeros del PSC y cuya capacidad está más que demostrada". Llanas se comprometió a recabar apoyos para que pueda surgir una candidatura de este manifiesto "que no pretende abrir ninguna guerra sino crear un equipo fuerte y renovado para salir de la crisis y aspirar de nuevo a recuperar la representatividad".