Ya ha comenzado la temporada de trufa en Zaragoza, ciudad que debería estar llamada a ser la capital trufera del mundo, al ser la única situada entre tres poderosas zonas productoras. Ribagorza y Sobrarbe en Huesca, Gúdar Javalambre en Teruel, y el Moncayo en Zaragoza, al que hay que sumar zonas emergentes como las Cinco Villas o el Campo de Cariñena.

Precisamente, en el restaurante El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611−, gracias a la presencia de Jesús Supervía, que las cultiva en Uncastillo, se pudo degustar un magnífico ejemplar de tuber melanosporum de las Cinco Villas.

La propuesta del restaurante de La Romareda, a la que se irán sumando otros establecimientos en las próximas semanas, consiste en un menú a precio cerrado, 30 euros, que se sirve al centro, para que los comensales lo puedan compartir, lo que se ha convertido en una de las características de la casa que dirige Ignacio Machín, con Pedro Martín al frente de las cocinas, que, una vez más, sedujeron al personal.

Para comenzar, su tradicional Cono de queso cremoso trufado, seguido del Carpaccio de trufa con aceite de empeltre de Aragón, quizá la mejor forma de disfrutar de la trufa. Curioso el Tartar de esturión de El Grado con aceite de trufa, que dio paso a uno de los platos fuertes, un Huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa. Y trufa en forma de salsa, para el magnífico Canelón de rabo de toro en su salsa trufada y los divertidos Lardones de pularda en pango a las tres salsas de trufa. El postre, ya sin trufa, Envoltini de mousse de chocolate y helado de jengibre.

Una propuesta en la que se saborea este negro fruto de la tierra, sin que llegue a cansar, el peligro habitual de este tipo de propuestas. Y que, por 10 euros más, opción aconsejable, permite maridarlo con cava y diferentes vinos blanco, rosado y tinto. Tanto al mediodía, como por la noche, salvo los domingos.

Y si anda por el Pirineo, mañana nueva edición del mercado de la trufa fresca de Graus, con tapas elaboradas por el restaurante Delgado de Benabarre.

Y ADEMÁS

Por otro lado, la Bodega Sommos -Ctra. Nal. 240, km. 155. Barbastro. 974 269 900− estrena actividad para los domingos del año. Siempre a las 12 horas, por 15 euros, propone una visita guiada a la bodega y degustación posterior de tres tapas de cocina regional maridadas con vinos de la casa. En enero, La Rioja y Navarra, son los protagonistas y, además, el último domingo del mes, el 29, se ofrece un menú especial con los platos tradicionales de cada zona.

También todos los domingos, pero hasta final de marzo y en Zaragoza, los niños entre 6 y 12 años, pueden visitar el Museo del Foro, a las 11.30 horas, y disfrutar de una cena en la domus de Valeria, donde descubrirán cómo comían los romanos.

Y hoy mismo, a las 13 horas en la tienda de vinos Botica, degustación de vermús.