De moda desde hace unos años, los calçots son el resultado de plantar cebollas, allá por septiembre, de forma que el bulbo se convierte en esos deliciosos tallos, que comenzaron a degustarse sobre la llama, en pleno campo. Originarios de Valls, en Tarragona, hoy son habituales en bastantes restaurantes, generalmente acompañados por salsa romescu. Y se suelen presentar, bien envueltos en hojas de periódico, bien sobre una teja.

Con su esquema habitual de platos al centro para compartir, El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− ofrece durante el mes de febrero sus Jornadas de trufa, por 30 euros. Que comienzan con un aperitivo de aceitunas negras, para seguir con Tejas de calçots con salsa romescu, Ensalada de escalibada, Munchetas con longaniza y butifarra, Costillas de ternasco y Crema catalana, además de agua, y un simpático porrón de vino con gaseosa y café.

No es el único que los ofrece, ya que también el restaurante Neguri −Manuel Lasala, 44. Zaragoza. 976 351 852− los ofrece, hasta el final de temporada, allá por el mes de abril. Y cerca de Huesca, en la Posada Abadía de Siétamo, se puede disfrutar de su menú, desde 19 euros.

TRUFA Y MÁS / El Chalet se suma a las propuestas trufadas de la ciudad, con su menú degustación, por 48 euros, que incluye Mousse de foie de pato, gel de setas y trufas, Ensalada de queso Babybel, sardina ahumada y trufas, Borrajas, patata trufada,papada ibérica y polvo de jamón, Huevos rotos con trufa y patatas cerilla, Arroz marino de calamar, trufa y all-i-oli de ostras, Verduras asadas, capón escabechado y aceite de trufas, Noissette de solomillo en su rescoldo, sarmientos y salsa trufas y Trufa enterrada, amaretto y helado de café.

Que se suma a la ya presente ruta Descubre la trufa, las jornadas del cabrito y trufa en la Bodega de Chema, las de Gayarre y La Olivada, y la propuesta de tapas de Puerta Cinegia.

El próximo jueves comienza el ciclo de cenas maridadas de Los Cabezudos, nada menos que con Vega Sicilia, mítica bodega de la que se degustarán varias referencias, maridadas con especialidades de la casa. Y La Ternasca dedica su vermú torero, mañana, al arroz, con tapas a dos euros.

Mañana y pasado, Aínsa celebra su tradicional Ferieta, una de las más antiguas de Aragón. El sábado se centrará en la trufa, con oferta de trufa fresca, productos y tapas elaboradas con trufa, concluyendo por la noche con una longanizada popular elaborada con latón de La Fueva. Ya el domingo, y con la hoguera encendida en la plaza, reparto de caldo, demostración de caza de trufa con perros, subastas de animales y plantas, degustación de guisado de ternera de raza pirenaica al mediodía y numerosos puestos agroalimentarios. Y nuevo mercado de la trufa en Graus, con tapas a cargo del restaurante Criticón.

Bodega Sommos, al lado de Barbastro, dedica su visita y tapas de los sábados a la cocina de Asturias y Cantabria. Y en Gallocanta se celebra la fiesta de despedida de las grullas con un mercadillo artesanal, entre otras actividades.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com