El Consorcio del Museo de Lleida ha interpuesto una demanda civil contra la orden de monjas sanjuanistas del monasterio de Sijena para reclamar los gastos de conservación y mantenimiento en depósito durante 80 años de las obras compradas por la Generalitat y que un juez aragonés obliga a devolver provisionalmente al haber anulado su compra.

Según ha informado hoy la abogada de la Diputación de Lleida y Oficial Mayor, Chari Rodríguez, la institución provincial, que forma parte del consorcio, ha aprobado la presentación de esta nueva demanda.

"Este nuevo procedimiento judicial se basa en el derecho de retención que contempla el Derecho Civil catalán y, en el especial, a que el Consorcio, como poseedor de buena fe de las piezas durante años y depositario necesario, las ha preservado y conservado y, por tanto, tendría derecho a retenerlas hasta que le sean devueltos los gastos de mantenimiento, conservación o mejora que se hayan derivado de esta posesión", ha explicado la letrada.

Así, a pesar de que el consorcio no está de acuerdo con las dos sentencias que han anulado la compra realizada por la Generalitat a las monjas de Sijena, ya que considera que el Govern catalán continúa siendo el legítimo propietario de las mismas, ha presentado esta demanda reclamando que el supuesto propietario fijado por dichas sentencias abone los gastos derivados de la conservación de las obras durante estos años.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, que ha informado durante el pleno de la presentación de esta demanda, ha recordado que, a pesar de que las sentencias establecen el retorno provisional de los bienes, el procedimiento jurídico no se ha agotado debido a los recursos presentados.

Reñé también ha criticado "la beligerancia y tensión que algunas instituciones de Aragón están poniendo en este litigio".

El anuncio de esta demanda llega paralelo al realizado hoy por el Govern de la Generalitat de que no autorizará la entrega a Aragón de los bienes de Sijena que están depositados en el Museo de Lleida atendiendo a que no han finalizado los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural.

Así, el Govern sí que ha autorizado la salida provisional de los 53 bienes que se encuentran en el MNAC, de escaso valor artístico, pero no de los 44 que están en el Museo de Lleida y que forman parte de una colección catalogada por la Ley de Patrimonio Cultural Catalán, ya que según la Generalitat "para poder ordenar su traslado es necesario seguir los trámites previstos en dicha normativa".