La lluvia que cae sobre Zaragoza ha obligado a suspender con "tristeza y frustración" la procesión central de la Semana Santa zaragozana, la del Santo Entierro, única que recoge en España todos los misterios de la Pasión de Cristo y en la que participan 28 cofradías y 5.500 cofrades, de los que 3.500 tocan tambores y bombos.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, quien ha expresado la "tristeza y frustración" de los cofrades después de muchos meses trabajando para esta procesión, que en 2017 cumplirá 400 años documentados, y que también tuvo que ser suspendida en 2005, 2007 y 2009, es decir, cuatro veces en ocho años.

Es la más especial y más importante de España en volumen de cofrades, unos 5.500, y de pasos, un total de 48, pero no tiene sentido que salga si no hay publico en las calles para ver esta procesión, que tenía que salir a las 18.00 horas desde la iglesia de santa Isabel y cuyo recorrido se prolonga durante seis horas por 4,5 kilómetros de la capital aragonesa, ha explicado Murillo.

La decisión de suspender el Santo Entierro ha sido tomada por la la Hermandad de la Sangre de Cristo, organizadora de la misma, que lo ha comunicado al presidente de las cofradías, después de una mañana pendientes de la evolución de las precipitaciones.

En estos momentos, ha dicho Murillo, la lluvia es real pero se prevé que siga cayendo durante toda la tarde por lo que no tiene sentido ni proteger con plásticos, algunos con tallas de carácter excepcional de los siglos XV y XVI, ni que la gente no pueda participar en la misma ni mostrar sus sentimientos.

Y aunque "no se puede hacer nada para evitarlo", se ha mostrado optimista respecto al próximo años.

Los mayor parte de los pasos que iban a procesionar se encuentran en una iglesia, la de San Cayetano, para que puedan ser vistos por el público.