Ayer se produjeron abundantes lluvias en el norte de la provincia de Huesca tal como había advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pronóstico se había elevado a categoría de aviso naranja en el Pirineo oscense y aviso amarillo en el centro de la provincia de Huesca y Las Cinco Villas.

Las precipitaciones, moderadas y localmente fuertes, alcanzaron hasta 75 litros por metro cuadrado en 24 horas en la zona central del Pirineo.

Desde el río Salazar hasta el río Cinca y en las zonas más elevadas próximas a la frontera con Francia, superaron incluso los 80 litros por metro cuadrado, según informa Confederación Hidrográfica del Ebro.

Algunas de estas lluvias se registraron en un intervalo corto de tiempo, como en Aragüés del Puerto que recogió casi 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. También el observatorio meteorológico de Bielsa registró entre las 7.00 y las 8.00 de la mañana más de 16 litros por metro cuadrado. Las poblaciones de Canfranc y Jaca recogieron casi 13 litros entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada.

Tras la prolongada sequía, los ríos de la cuenca alta del Aragón, Gállego y Cinca aumentaron ayer considerablemente su caudal gracias a estas precipitaciones aunque no alcanzaran el nivel de caudales peligrosos. El río Cinca, a su paso por Escalona, registró a las 14.00 horas un caudal máximo de 332 metros cúbicos por segundo, mientras el día anterior a la misma hora era tan solo de 7 metros cúbicos.

Probablemente la lluvia fue el motivo por el que algunos vehículos se salieron de la carretera Nacional II en los límites de las provincias de Huesca y Zaragoza, entre las 15.00 y las 16.00 horas cuando cayó una tormenta que registró 6 litros por metro cuadrado. Uno de los acccidentes se produjo en el kilómetro 394 de N- II y los otros dos en un tramo de menos de 10 kilómetros. Aunque se vieron involucrados camiones que quedaron fuera de la calzada no se produjeron heridos en ninguno de los tres accidentes.

Previsiones

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que hoy martes pueden seguir produciéndose precipitaciones, y aunque serán mucho más débiles y quedarán reducidas a zonas de montaña todavía pueden ser de intensidad a primera hora del día en algunos puntos del Pirineo. Para mañana miércoles no se descartan tampoco algunas precipitaciones débiles en el Pirineo y la cordillera Ibérica.